Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de rebajar cuatro puntos del impuesto al valor agregado (IVA), esto es, del 12 % al 8 %, ya surgieron reacciones desde varios sectores.

Esta medida, de acuerdo con el mandatario, está enfocada para los cuatro días del feriado de carnaval, que se inicia el 26 de febrero y culmina el 1 de marzo con la finalidad de reactivar la economía.

Desde el sector turístico ven positiva la decisión. Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dice que es importante la rebaja del impuesto. Sin embargo, considera que el feriado de carnaval “se vende solo”.

Publicidad

“Todo ahorro va sumando, pero creo que quizás en este momento incentivar el carnaval para mí se va a vender solo, más bien hay que incentivar otras fechas”, mencionó.

Muñeton indicó que desde la Federación se planteó bajar el tributo durante seis días en las vacaciones de la Costa y de la Sierra, sea al 8 % o al 0 %.

“(La medida) no es mala, pero hay que entender que los feriados no van a sacar de la crisis el sector, que se van a recuperar los empleos. Se necesita un trabajo que incentive el turismo nacional e internacional, una llegada de manera agresiva”, explicó y agregó que es indispensable una gran promoción turística y reforzando la seguridad a través de normativas.

Publicidad

La decisión de Lasso se basa en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en el 2021 por el ministerio de la ley, donde consta la facultad que tiene el Ejecutivo de bajar el IVA para determinados días del año.

“El presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, podrá reducir la tarifa general del IVA del 12 % hasta el 8 %, a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas, hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana, sean unificados o divididos; ya sea a escala nacional o regional”, dice la normativa.

Publicidad

Según el mandatario, el sector que más creció en 2021 fue el de turismo debido al proceso de vacunación.

IVA del 8 % por 12 días para tema turístico vendrá con decreto ejecutivo y de manera regional, según ley urgente

Para Nelly Pullas, propietaria del hotel Urdesa Suite, también es esencial cualquier ahorro, pero no lo ve como una motivación.

“Aquí cabe preguntarse, ¿el destino que va a visitar es seguro?, ¿me da garantías?, ¿qué representa eso dentro de la elección para usted que va a tomar un destino? y estoy segura de que el 90 % dirá que lo elige porque brinda las características de seguridad que debería tener un destino. No creo que sea una motivación suficiente”, apuntó.

Frente a eso, Pullas indica que es necesario reforzar la seguridad a través de leyes para que esta decisión tenga efecto.

Publicidad

Hasta el pasado lunes se registraron 243 muertes violentas y durante el 2021 hubo un promedio mensual de 1.865 robos, situación que preocupa a los dueños de comercios, restaurantes y representantes del sector turístico como a Muñeton y Pullas.

¿Qué impacto deja en la imagen turística la muerte de visitante holandés?

Inquietud que se agravó con el asesinato de un ciudadano holandés en el cerro Santa Ana, provocando que Canadá actualice su alerta hacia Ecuador y pidiera a sus habitantes tener “un alto grado de precaución debido a los altos niveles de delincuencia”.

Estados Unidos tiene una advertencia vigente desde junio del año pasado, entonces para el analista económico Jorge Calderón es necesario garantizar la tranquilidad del ciudadano local y extranjero. De lo contrario no habría una real dinamización.

“Tienen que reforzarse las medidas de seguridad en los puntos turísticos y en las propias ciudades porque cuidado la delincuencia aprovecha que las personas se desplazan y roban en las viviendas. Es importante garantizar todas las condiciones”, menciona Calderón.

Desde el sector empresarial, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, piensa que la reducción del IVA es un buen incentivo para los negocios de actividades turísticas.

“Cabe destacar que en la economía aún hay varias actividades que no recuperan los niveles prepandemia. En términos de ventas la pandemia causó pérdidas por más de $ 30.000 millones a todos los sectores. Para que el impacto positivo sea mayor, debería incluirse a las demás actividades económicas afectadas como por ejemplo el comercio”, apunta.

En tanto, hay otro detalle que no debe pasar desapercibido dice el economista Calderón y se trata de la bioseguridad.

Cinco provincias registran el mayor incremento en la tasa de contagios, según cifras del Ministerio de Salud

“Hay que cumplir con los aforos en los balnearios porque gran parte de los repuntes se han dado allí y es porque las familias no aplican la corresponsabilidad. Entonces hay que ayudarnos entre todos porque nadie quiere que la economía se paralice”, indicó Calderón y añadió que si no hay compromiso ciudadano habrá un nuevo repunte de contagios de COVID-19.

Recomendó que se implementen puntos de vacunación en los balnearios. (I)