El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en Quito rechazó la demanda que habían planteado las empresas SK E&C Consultores Ecuador S.A. y SK Engineering & Construcción Co. Ltd., en contra de la empresa Refinería del Pacífico por la exigencia de un pago de $ 28,9 millones.

Las empresas de origen asiático habían iniciado esa demanda porque realizó los estudios ambientales y de ingeniería conceptual para la implantación de una refinería que pretendió ejecutarse en el gobierno del expresidente Rafael Correa, pero que nunca se concretó.

Fue el 5 de marzo de 2010, Refinería del Pacífico y las compañías SK E&C Consultores Ecuador S.A. y SK Engineering & Construcción Co. Ltd. suscribieron el Contrato número 015-RDP-2010, para la “Elaboración del Estudio de la Ingeniería Básica del Proyecto Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico Ecuatoriano”. El monto del contrató ascendió a $ 259,9 millones.

Publicidad

En diciembre del 2011, la Contraloría General del Estado (CGE) aprobó el informe del examen especial número DIAPA-0039-2011, a la ingeniería y aspectos ambientales; a los procesos precontractuales y contractuales, de consultoría, de ingeniería conceptual, ingeniería básica, de línea de base ambiental; y, al proceso de contratación de los estudios de sitio geofísicos y geotécnicos de tierra, riesgo hidrológico, levantamiento topográfico y riesgo sísmico, relacionados con el proyecto de la Refinería; por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de octubre de 2010.

Juicios contra la Refinería del Pacífico en liquidación bordean los $ 80 millones, uno de ellos se lleva en París

En un comunicado de la empresa en liquidación se indica que en ese examen se concluyó que en el contrato suscrito entre Refinería del Pacífico y las compañías asiáticas arriba mencionadas hubo egresos de valores no justificados, “ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por $ 29,3 millones,

Mediante Resolución 4686 DR, el 2 de octubre de 2013, la CGE confirmó la responsabilidad civil a varios exfuncionarios de Refinería del Pacífico y de la Empresa SK E&C Consultores Ecuador S.A., por un monto de $ 29′3 millones.

Publicidad

Tras los hallazgos de la CGE y la confirmación de la responsabilidad civil, Refinería del Pacífico procedió al descuento de las facturas pendientes de pago a las compañías SK E&C Consultores Ecuador S.A. y SK Engineering & Construcción Co. Ltd.

Para este año también se prevé que se dirima el reclamo que ha efectuado la empresa Worley Parson ante la Cámara de Comercio de París. Esta empresa se adjudicó un contrato de consultoría para el fallido proyecto por unos $ 200 millones, ahora ellos reclaman más de $ 35 millones. (I)