Las empresas Marathon Petroleum Supply LLC y la estatal Petroperú, ambas refinadoras, presentaron a EP Petroecuador las mejores ofertas y premio para el último concurso de compraventa de crudo ecuatoriano, anunció EP Petroecuador en un comunicado oficial.

De esta manera la empresa de hidrocarburos del Ecuador anunció a las empresas ganadoras de dos importantes contratos a mediano plazo: la venta de crudo Oriente por 7,92 millones de barriles y de 3,96 millones de barriles de crudo Napo, respectivamente. El concurso se realizó el 19 de abril y le representaría al Ecuador unos $ 1.100 millones de ingresos, más $ 9 millones solamente por concepto de premio.

Enseguida, desde la Presidencia de la República se ha calificado este evento como una buena noticia. También en un comunicado oficial, la Presidencia destacó que “el petróleo de los ecuatorianos se vende sin intermediarios” e informó que los recursos se direccionarán a obras, programas sociales y oportunidades para todos. “El dinero de los ciudadanos es para los ciudadanos, ya no más a eslabones de la corrupción”, afirmó el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Esto justamente porque la adjudicación de los contratos de mediano plazo se hizo a empresas refinadoras y no a intermediarias. Lo ocurrido marca una diferencia entre concursos ocurridos en gobiernos pasados en los cuales solían apuntarse los contratos empresas intermediarias, con perjuicios de hasta $ 3,6 por barril y que ahora aparecen siendo investigadas en tramas de corrupción.

El Gobierno dijo que para alcanzar este hito, Petroecuador implementó estrategias para incentivar la participación de empresas refinadoras y así concretar una venta directa de petróleo ecuatoriano, posicionándolo positivamente en el mercado internacional y maximizando los beneficios económicos.

Efectivamente, el martes, el concurso sobre crudo Napo recibió cinco ofertas: Trafigura, que ofreció un premio de $ 0,57; Equinor, uno de $ 0,11; Marathon, $ 0,75; PetroJam, $ 0,73 y Petroperú, de $ 0,72.

Publicidad

En el segundo concurso, en relación con el crudo Napo (un petróleo más pesado) hubo solo dos ofertas, de las empresas Trafigura ($ 0,22) y Petroperú ($ 0,72). El tiempo de entrega en ambos casos se extiende entre julio del 2022 y mayo del 2023.

La noticia ha alcanzado un interés mundial al conocerse que, según un reporte de Bloomberg, Marathon Petroleum Corp. ha sido anteriormente el mayor comprador estadounidense de petróleo ruso. Sin embargo, tras las restricciones para la adquisición de suministros desde Moscú, la empresa ha optado por proveerse de crudo ecuatoriano

Publicidad

Bloomberg lo explicó de la siguiente manera: “Los fabricantes estadounidenses de gasolina y diésel buscan remplazar los productos petroleros rusos después de prohibirlos tras la guerra en Ucrania. Los comerciantes de petróleo obtuvieron algo de alivio con la liberación de EE. UU. de la reserva estratégica, pero esos barriles se almacenan principalmente en la costa del golfo y son de difícil acceso para las refinerías en la costa oeste, incluida Marathon. La compra subraya hasta qué punto la guerra de Rusia en Ucrania ha trastocado el comercio mundial de petróleo”, dice.

Petroecuador pudo ofrecer el mayor volumen de crudo desde 2019 luego de renegociar los términos de uno de sus préstamos respaldados por petróleo con compañías petroleras asiáticas.

Actualmente, la empresa está comprometida en realizar periódicamente las ventas spot para así continuar manteniendo un precio de mercado para su petróleo. Esta buena práctica se perdió en los años del gobierno de Rafael Correa, pues todo el crudo se lo destinaba a China y Tailandia, con precios por debajo del mercado. Incluso se conoció que desde este lunes, la plataforma Argus retoma los diferenciales del crudo ecuatoriano para su publicación.