El Ministerio de Economía y Finanzas anunció hace pocos minutos que se ha remitido oficialmente a la Asamblea, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero. Esto, una vez concluido el trabajo de las mesas técnicas, desarrolladas entre miembros del Ejecutivo, Legislativo y entidades de control.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo confiar en que los avances registrados en las mesas técnicas hayan servido para subsanar las preocupaciones que tenía el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por las observaciones que al respecto hizo la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

De acuerdo con el funcionario dentro del proyecto existen temas de fondo que buscan defender a la dolarización, los mismos que se relacionan con

Publicidad

  • Dotar de independencia técnica al Banco Central del Ecuador
  • Recuperar los cuatro sistemas del balance de la entidad
  • Proteger y recuperar las reservas
  • Conformar un directorio del BCE y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Jprmyf).

El ministro recordó que la competencia del CAL es recibir y calificar el proyecto enviado, remitirlo a una comisión legislativa para su análisis, para que  luego sea debatido por el Pleno. Insistió que esta Ley no es algo que interese solo al actual Gobierno, sino a todo el país ya que busca cuidar al sistema de dolarización que es respaldado por el 95 % de la población.

La ley deberá ser tratada por la Asamblea Nacional en 30 días, por su carácter de económico urgente.

En las mesas técnicas que se desarrollaron estuvieron presentes representantes de la Asamblea Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Junta de Política y Regulación Monetaria, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Publicidad

De acuerdo con el ministro de Economía y expertos, existen pocas posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado por la Asamblea, debido a los problemas políticos y electorales del momento.