El tratado comercial que se negociará con China genera expectativas en el sector exportador que ve este futuro acuerdo como la oportunidad para ingresar con beneficios a un mercado de 1.400 millones de personas y más de mil millones de dólares en exportaciones.

Sin embargo, este sector no es el único que proyecta los efectos de este futuro tratado, que estaría listo a fines de este año. Importadores, medianos y pequeños comerciantes y los consumidores hacen cálculos y mediciones sobre cómo se reflejará esta apertura comercial con el gigante asiático, tomando en cuenta que China ya es el primer proveedor de Ecuador.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador importó en el 2021 desde China $ 5.212 millones en productos, con un crecimiento del 44 % en valor y el 45 % en volumen en comparación con las cifras del 2020.

Publicidad

China y Ecuador comienzan a negociar un TLC, con la firma de un memorando de entendimiento

Entre los productos que destacan están las maquinarias y aparatos eléctricos con $ 913 millones y un crecimiento del volumen importado del 29 %. Las maquinarias y aparatos mecánicos con $ 909 millones y un crecimiento del 32 %, vehículos y partes con $ 696 millones, segmento que muestra el mayor crecimiento en volumen importado con un alza de 88 % en valor y 66 % en volumen.

China es el principal proveedor de Ecuador. En el 2021 importó $5.212 millones en productos, entre los que destacaron máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos; además de vehículos y partes. Foto: Cortesía de Fedexpor

Después de China como proveedores le siguen los países de la Comunidad Andina ($ 2.810 millones), Estados Unidos ($ 2.599 millones) y la Unión Europea con ($ 2.175 millones).

A esto, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, añadió que China es el segundo socio comercial más importante para Ecuador. Señaló que el comercio (exportaciones + importaciones) con el gigante asiático en los últimos cinco años registra un crecimiento acumulado del 100 %.

Publicidad

Para el analista económico Jorge Calderón, gran parte de los productos de importación que se encuentran en el Ecuador son de origen chino, como textiles, tecnología, vehículos, maquinaria y equipos, entre otros.

Aseguró que con la apertura comercial llegarán más variedad de productos con precios más bajos debido a la reducción o eliminación de aranceles, lo que beneficiará al consumidor.

Publicidad

González está de acuerdo. Indicó que los beneficios de un acuerdo comercial con China para el consumidor son múltiples. Por un lado, el consumidor tendrá acceso a una mayor gama de productos procedentes de ese país. Asimismo, los productos que ya consume verán una rebaja de precios debido a la reducción arancelaria, confirmó el dirigente.

Por primera vez Ecuador es el primer proveedor de productos del mar del mercado chino

“Entre los productos que veríamos una mejora están vehículos, teléfonos, equipos de oficina, alimentos, entre otros”, añadió.

En tanto, Calderón sostuvo que el efecto para los ecuatorianos también vendrá desde el crecimiento de las exportaciones de Ecuador hacia China, lo que podría generar plazas de empleo adicionales y además mejorar la balanza comercial con ese país.

Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la balanza es deficitaria con $ 1.493 millones, pues Ecuador exportó algo más de $ 3.620 millones en productos a China durante el 2021. Estas cifras incluyen las exportaciones mineras que representan $851 millones.

Publicidad

En el 2021, Ecuador exportó a China $2.716 millones en productos no mineros y no petroleros. Foto: Cortesía de Fedexpor

“Al exportar aumenta esa oferta exportable y con eso las empresas ecuatorianas al vender más van a utilizar más recursos y más materia prima local y emplearán a más personas para participar en ese proceso productivo”, explicó el experto, quien aseguró que el tratado ayudará a mejorar el poder adquisitivo de los ecuatorianos.

Con esto coincidió Iván Ontaneda, exministro de Producción y Comercio Exterior, quien aseguró que al ser los principales productos importados de China: materia prima y bienes de capital, un acuerdo comercial con este país reducirá los costos de las importaciones, mejorando la competitividad y el acceso a mejor precio de muchos productos para los ciudadanos de “a pie”.

“Debemos entender que el Ecuador es un país dolarizado, caro para producir, caro para vivir, caro para comprar; es momento de devolverle un real poder adquisitivo y favorable a las personas, a la gente, y de esta manera ayudar a tener un mejor acceso a productos en calidad y precio”, analizó Ontaneda, quien aseveró que abrir la economía, generar más y mejor mercado para la producción ecuatoriana siempre será beneficioso porque ayuda a la sostenibilidad y crecimiento productivo del país.

Por ejemplo, indicó que el sector agropecuario tiene un enorme potencial de aumentar los productos vendidos en China, favoreciendo a todos los eslabones productivos que hacen posible cada exportación, más producción, más trabajo y más dólares para la economía. (I)