Monserrate Valle, profesional en relación de dependencia y madre de familia, empezó a recibir en 2022 unos descuentos mensuales por impuesto a la renta (IR) que ascienden al doble de lo que ella pagaba mensualmente antes de la vigencia de la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria aprobada en noviembre del 2021).

Ella cuenta que el año pasado, sus pagos de IR fueron de $ 60 mensuales, pero ahora le llegan a $ 120 mensuales. Para Monseratte, se trata de un alza del impuesto muy importante, que le afecta para cumplir con otros pagos que tenía comprometidos e incluso con gastos normales de la casa. Por eso, explica, ha tenido que empezar a tomar recursos de sus ahorros de años atrás que los estaba guardando para unos proyectos, también ha buscado bajar sus gastos al mínimo.

Amelia Bolaños trabaja en el sector público y cuenta que también se le duplicó el impuesto y ahora pagará $ 123,27 al mes. Expresa que está resignada y que debido a que es soltera y no tiene hijos aún no ha sentido un fuerte golpe. En todo caso, dice estar consciente de que el impuesto que paga es necesario para financiar gastos del Estado para otras personas que más lo necesitan.

Publicidad

Es que en la práctica, la Ley de Desarrollo incrementó de manera importante la presión fiscal para las personas con salarios mayores a $ 2.500. A los trabajadores en relación de dependencia se les descuenta el impuesto mes a mes, luego de hacer una suerte de proyección que incluye la deducción de un crédito tributario de entre $ 1.000 y $ 500 por gastos personales, dependiendo del monto de ingresos.

El Gobierno espera recaudar unos $ 800 millones este año con todas las reformas planteadas: renta, activos en el exterior, patrimonio, entre otros. Pero en febrero ya se puede ver en las estadísticas reportadas por el SRI una pequeña muestra del incremento de impuesto a la renta.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de retenciones mensuales, comparando febrero de 2021 con febrero de 2022, subió de $ 227 millones a $ 252,2 millones, una diferencia de $ 25,2 millones. Para Napoleón Santamaría, abogado tributario, en este rubro se puede mirar el incremento del impuesto, sobre todo para trabajadores en relación de dependencia. Para el experto, se trata de una cifra modesta, que en términos de presión fiscal sigue siendo baja si se compara con la de otros países. Por ejemplo, dijo que el impuesto a la renta para personas que ganan $ 3.000 en Colombia y en Perú representa el 9 % y el 11 %, respectivamente. En cambio, en Ecuador con la reforma apenas llega al 7 %.

Publicidad

Entre tanto, de acuerdo con Pablo Guevara de Andersen & Tax, hay otras reformas tributarias que trajo la ley, pero que no han generado cambios dramáticos en la recaudación. Por ejemplo, hubo una reducción del impuesto al valor agregado ( IVA) de ciertos productos, sin embargo, la recaudación en febrero presenta cifras al alza.

El IVA interno y de importaciones en febrero de 2021 fue de $ 471 millones, mientras que en febrero de este año fue de $ 543 millones.

Publicidad

En cuanto al impuesto a consumos especiales (ICE) pasó de $ 60 millones a $ 52 millones en el mismo periodo. De acuerdo con Guevara, esto se podría deber, entre otros temas, a la baja del impuesto a planes de celulares.

En febrero también se registró un cambio interesante en cuanto al impuesto a las herencias, que pasó de $ 13,6 millones en 2021 a $ 4,9 millones en 2022. Este impuesto fue eliminado en la ley. Se presume que ha habido menos muertes que en 2021 cuando aún no se contaba con vacunas y aún había altos índices de mortalidad por la pandemia.

Entre tanto, la recaudación tributaria del periodo enero-febrero del 2022 ascendió a $ 2.592 millones, lo que representa un crecimiento del 15 %, es decir, $ 344 millones más de lo recaudado en igual periodo del año anterior ($ 2.248 millones).

Marisol Andrade, directora general del SRI, informó que solo en febrero de 2022 se alcanzaron $ 1.036 millones de recaudación, lo que representa un incremento de $ 91 millones más respecto a febrero de 2021, equivalente a un crecimiento del 10 %.

Publicidad

El incremento de la recaudación tributaria es sin duda una noticia positiva para el país, es el resultado de los procesos de control y cobro ejecutados a escala nacional para verificar el oportuno y correcto cumplimiento del pago de los impuestos. Además, también es producto de la reactivación económica del país como resultado de las acciones del Gobierno Nacional, afirmó Andrade.

El SRI dijo que durante el transcurso del año 2022 la entidad intensificará su accionar a escala nacional para recuperar los recursos públicos, en estricta aplicación de la normativa tributaria vigente. (I)