La iniciativa de Quito sin Minería que busca realizar una consulta popular para que los quiteños se pronuncien sobre si quieren o no que haya minería en el sector del noroccidente -Nono, Calacalí, Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal- logró cumplir con el número necesario de firmas para poder llevar adelante el proceso electoral. Así, completaron 206.500 firmas (lo que se necesitaba era 197.500 firmas), las cuales han sido validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El anuncio oficial lo hizo el colectivo Quito sin Minería este viernes 3 de febrero.

La procuradora de Quito sin Minería, Teolinda Calle, nacida en el sector del Chocó andino, dijo que el siguiente paso será que las oficinas de validación entreguen el informe al Consejo y este emita una resolución en 15 días sobre el cumplimiento de las firmas. Luego de este paso, pueden pasar sesenta días (dos meses) para ya conocer una fecha de la posible consulta.

Calle recordó que la aprobación de firmas se tuvo que realizar dos veces. Esto porque en una primera revisión por parte del Consejo Nacional Electoral no se completaron las firmas necesarias. Al revisar cuál había sido el motivo se dieron cuenta que hubo un error por parte del CNE. Este fue que habían utilizado un padrón del 2019 y no el del 2021 como era lo correcto. Al utilizar el del 2019, el problema fue que muchos de los jóvenes entre 16 y 18 años que habían registrado sus firmas apoyando el proceso de consulta no aparecían como registrados. Así, en la segunda revisión, ya bajo el padrón del 2021, sí se cumplió el número necesario sin problemas.

Publicidad

Teolinda ratificó que lo que les mueve a realizar esta consulta es la protección de la biodiversidad de esa zona donde existen cinco áreas protegidas, restos arquelógicos de la cultura yumbo, el corredor del oso andino y otra fauna silvestre. Por la reserva de biósfera, “estamos en la misma categoría de Galápagos y del Yasuní”, dijo.

Por su parte, Ivonne Ramos, miembro de Acción Ecológica, entidad que es parte del colectivo Quito sin Minería, comentó que este es un momento de mucha expectativa y esperanza. Agradeció a los quiteños que entregaron en total 450.000 firmas para apoyar el proceso. Además consideró que esta es la oportunidad del CNE para cumplir con su misión, que es permitir que se concrete el ejercicio máximo de la democracia, que es justamente una consulta ciudadana.

Para Ramos, la causa de la protección del territorio del Chocó andino de Quito tiene una importante aprobación ciudadana, tanto es así que la mayoría de candidatos de las seccionales que están por llevarse a cabo se han pronunciado a favor de este proceso. Ella atribuye este tema a que se conoce el gran apoyo de la ciudadanía a este proceso. “Estamos seguros que el CNE va a cumplir con la voluntad popular”.

Publicidad

Al ser consultada sobre cuál es la alternativa económica de esta zona a la minería dijo que la biodiversidad y su productividad agrícola de estas parroquias le permiten ser una zona próspera, con economías diversas y sostenibles. Así recordó que la zona espera generar unos $ 24 millones en aviturismo, explicó que en el sector hay cascadas, montañas, bosques, que le permiten ser un sitio muy atractivo para el turismo sostenible. En cuanto a las actividades productivas, las poblaciones producen leche, vegetales y frutales orgánicos, panela orgánica de exportación, entre otros.

Finalmente, Inti Arcos, coordinador técnico de la mancomunidad del Chocó andino, que habita la zona, contó que las asociaciones de productores, de jóvenes, todos están muy contentos y también comprometidos porque saben que ahora viene un nuevo momento que será el de realizar la campaña. Para Arcos, lo que viene ahora es volver a organizar a los voluntarios, a vecinos, para no solo obtener votos, sino sensibilizar a los quiteños sobre la importancia de proteger la biodiversidad. “Queremos que sea un voto consciente, educar en los temas ambientales” y la necesidad de cuidar la naturaleza, desde donde viene el agua, el alimento, el aire puro, dijo. (I)