NOTICIAS

Publicidad

¿Qué toman en cuenta las empresas para calificar a una persona como buena pagadora o mala pagadora?

La calificación que reciba le permitirá acceder a créditos.

A través del score crediticio las entidades y empresas determinan qué tan deudor es una persona. Foto: Pixabay

Publicidad

Para la compra de un vehículo o una casa, las familias se plantean la adquisición de un crédito o de tener ahorrar dinero durante un tiempo para aminorar la deuda.

El valor monetario es justamente lo que primero observan las personas sin tomar en cuenta sus antecedentes crediticios que puede llegar a afectar esa meta. En ocasiones esto frena el proceso para conseguir un crédito en una entidad financiera.

Honrar las deudas es clave para tener un buen historial crediticio, esto le permitirá acceder con mayor facilidades a diversos productos que le permita financiar sus objetivos.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el buró de crédito y la central de riesgos?

Especialistas en finanzas han reiterado que no es malo endeudarse, lo perjudicial es superar el límite que nuestra economía lo permita y no cumplir con sus deudas a tiempo. “No deberíamos endeudarnos más allá de un 40%”, explicó Javier Merino, MBA e ingeniero comercial especializado en finanzas.

Para designar a una persona como buena o mala pagadora, las entidades financieras revisan su historial crediticio y la puntuación que tiene riesgo. Justamente el porcentaje que se refleja allí, y que se grafica a través de un semáforo, les permite determinar si es una persona que cumple con las obligaciones financieras adquiridas.

Esta información también estará disponible al usuario a través de la Superintendencia de Bancos o de distintos burós de crédito. A mayor puntuación menor será la probabilidad que tiene la persona en caer en morosidad.

Publicidad

¿Me pueden meter preso por una deuda?

Si una persona tiene una calificación de 107 puntos significa que tiene una probabilidad del 85% de caer en mora. Si la puntuación es de 980 puntos su probabilidad de caer en mora es del 1,3%. Estos son dos ejemplos que da la Superintendencia de Bancos.

Para mejorar este score las personas deberán inicialmente estar al día en sus pagos y evitar caer en mora, en caso de que exceda su capacidad mensual para el pago de la deuda puede hacer convenios de pago con las entidades financieras que le otorgaron el dinero.

Publicidad

Debe tener en cuenta que en ese registro no solo constan las entidades financieras sino también las operaciones que realice con casas comerciales lo que disminuirá o aumentará su score. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad