A veces por diversas emergencias tenemos que buscar la obtención de un dinero extra, en el mercado financiero existen varios productos para acceder.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene en su página web tres préstamos dependiendo de la utilidad del mismo. Se encuentra el hipotecario, quirografario y prendario. En el 2021, tan solo el 3% del monto de créditos correspondían a los prendarios con 99 millones en casi 140 mil transacciones.

Cómo pagar el préstamo quirografario con fondos de reserva del IESS

Para los préstamos prendarios se especifica que no requiere ser afiliado al IESS, este producto consiste en la entrega de dinero a cambio de dejar joyas en prenda. Una vez que se cancele el valor se devuelven las joyas.

Publicidad

La entidad explicó que tiene una plazo de hasta 180 días con dos opciones de renovación y un monto máximo de 34.000 dólares.

Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess

Para solicitar el crédito se debe acudir a una oficina de préstamos prendarios portando las joyas y la documentación necesaria (cédula de identidad y copia de la planilla de servicio básico).

Aspectos a tener en cuenta:

  • Si pasan más de 30 días en las que no paga su préstamo, las joyas pasarán a remate.
  • En Guayaquil y Quito se realizan 4 remates de joyas anuales, mientras que en el resto del país dos.
  • En caso de fallecimiento del titular, los sucesores pueden reclamar las joyas tras el pago del monto endeudado.
  • Una persona puede hacer más de un préstamo prendario.
  • No se permite dejar en prenda las armas, condecoraciones, objetos de culto o bienes pertenecientes a museos o al patrimonio cultural. (I)