La victoria electoral de Gustavo Petro, este fin de semana en Colombia, marca la primera vez que desde su proclamación como república independiente en 1810, el vecino país sea gobernado por la izquierda a escala nacional.

De esta manera, el país cafetero se suma a la tendencia seguida por Chile, Perú, Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Cuba. Mientras que Ecuador junto con Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países con gobiernos de derecha en la región.

Este cambio de timón ya es analizado por expertos en Colombia y también en Ecuador sobre cómo será la política comercial del presidente electo colombiano y cómo puede afectar las relaciones comerciales con sus vecinos, entre ellos, Ecuador, con quien Colombia presenta una balanza comercial favorable con $ 322 millones en lo que va del 2022.

Publicidad

Ecuador supera a Colombia y Perú en crecimiento del PIB, generado por el acuerdo con la Unión Europea, según consejera del Bloque

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a abril de este año Ecuador ha exportado productos no petroleros por $ 304 millones, pero ha importado desde Colombia más del doble de ese valor, $ 626 millones.

Los principales productos que Ecuador importa desde el país cafetero son los vehículos, que en los primeros cuatro meses del año representaron $ 45 millones que presentaron un incremento del 176,1 % en comparación con el mismo periodo del 2021, seguidos de medicinas ($ 43 millones), insecticidas y desinfectantes ($ 30 millones), preparaciones para higiene ($ 28 millones) y otros ($ 480 millones).

Mientras tanto, los enlatados de pescado encabezan las importaciones colombianas desde Ecuador con $ 51 millones, seguido de madera por $ 45 millones, siendo este producto el que más creció en comparación con el año pasado con el 51 %.

Publicidad

Otros productos más demandados por el mercado colombiano son las manufacturas de metales, mientras que otras importaciones cuantifican $ 172 millones.

En el 2021 la balanza comercial de Ecuador con Colombia fue deficitaria en $ 863 millones. Ecuador exportó $ 836 millones a Colombia, pero importó $ 1.699 millones.

Publicidad

¿Habrá algún cambio en las relaciones comerciales entre ambas naciones?

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), espera que las relaciones se mantengan como hasta ahora, independientemente de las posiciones políticas que puedan llegar a tener los gobiernos.

“El comercio siempre tiene que seguir siendo fundamental entre los dos países y más bien que esto sea una oportunidad para seguir posicionando al Ecuador y la Alianza del Pacífico y que los lazos entre ambos presidentes, tanto el presidente (Guillermo) Lasso y el presidente electo (Gustavo) Petro funcionen porque hay muchos temas en común para el beneficio de los pueblos”, sostuvo el dirigente.

Justamente el tema de la Alianza del Pacífico es importante, según indicó el analista económico Jorge Calderón, al recordar que el Gobierno colombiano ha sido uno de los principales apoyos de Ecuador en su camino a convertirse en un miembro pleno de ese bloque comercial, el octavo en el mundo conformado por Chile, Perú, Colombia y México, y al que Ecuador busca acceder.

Publicidad

Presidente colombiano Iván Duque se compromete a impulsar ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

“Colombia, a través de Iván Duque, era el que más impulsaba la inserción de Ecuador a la Alianza del Pacífico (...) habría que ver la visión de Gustavo Petro de cómo va a impulsar las relaciones comerciales, si va a seguir avanzando como lo han venido haciendo los gobiernos anteriores: Uribe, Santos, Duque; cómo va a ser la situación con él ahora”, mencionó Calderón, quien además indicó que hay que estar atentos a las decisiones que el bloque económico de Petro tome que pudiera generar zozobra en el empresariado colombiano y empujar a una salida de empresas en busca de países más atractivos para colocar sus inversiones.

Sin embargo, el experto lamentó que hoy por hoy Ecuador no sería atractivo para atraer esos capitales por la falta de reformas que fomenten el buen ambiente para inversionistas extranjeros.

“Como en Ecuador no se han implementado las reformas, difícilmente vendrán capitales”, lamentó Calderón, quien sin embargo cree que la relación comercial bilateral entre Ecuador y Colombia, en general, no debería verse afectada al tener bases sólidas en el tiempo y estar asentados los servicios y productos que se comercializan entre ambas naciones.

En tanto, Control Risks, una firma consultora global de riesgos y estrategias que se especializa en riesgos políticos, de seguridad e integridad, analizó desde Colombia las principales implicaciones de la elección de Petro en el ambiente de negocios.

La consultora señaló que el sector extractivo enfrentará elevados riesgos regulatorios, contractuales y de licenciamiento, afectando la confianza inversionista.

Además se proyecta una elevada incertidumbre y menor inversión en el sector minero-energético que conllevará a una mayor depreciación del peso.

Se espera una relación antagónica con el empresariado que debilitará mecanismos de concertación y consulta con el sector privado, además de proteccionismo e intervencionismo focalizado (controles de precios, aranceles) que generarán resultados mixtos e incertidumbre.

Al respecto, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, indicó que la llegada de Petro implica el retorno a la política de los años sesenta, enfocada en la sustitución de importaciones en Colombia.

“Va a insistir en usar activamente los aranceles y todas las trabas disponibles para cerrar mercados, menos competencia para los productores colombianos y que obtengan mercados cautivos donde tengan garantizada su permanencia sin importar su calidad ni el producto que están ofreciendo”, explicó Acosta, quien aseguró que la sustitución de importaciones, que se quiso aplicar en el 2007 en Ecuador, será una política de empobrecimiento para Colombia y una traba para el comercio con los mercados, incluyendo el ecuatoriano.

Señaló que aunque estas políticas tienen un límite al estar amparado el comercio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los gobiernos tienen otros mecanismos como la emisión de permisos, trámites burocráticos que pueden intencionalmente complicarse para limitar las actividades comerciales.

Afirmó que la mayor garantía para el comercio de Ecuador con Colombia es ser parte de la CAN.

Ecuador aplica desde este 5 de enero salvaguardias a Colombia y Perú, según Comex

Sobre si Ecuador es capaz de atraer capitales colombianos que puedan salir de su país por este tipo de políticas, Acosta coincidió con Calderón al asegurar que Ecuador tiene desafíos muy grandes como el marco jurídico, el respeto a la institucionalidad y ser competitivos.

“Por más que haya mucha incertidumbre en Colombia, no creo que haga que nosotros seamos más atractivos”, lamentó el experto, quien aseguró que producir en el Ecuador es costoso, sumado a que el país no tiene acceso preferencial a los principales mercados mundiales, que sí tiene Colombia por la infinidad de acuerdos que ha firmado.

Esto es una desventaja para las aspiraciones de Ecuador, aseguró Acosta, quien explicó que un inversionista siempre piensa en producir en un país que le sirva de plataforma para llegar a otros mercados.

147 empresas con capital colombiano en Ecuador

Respecto a inversiones, en 2021 se registraron $ 19,29 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia en Ecuador, un incremento del 10 % con respecto al 2020, informó Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (Camecol), quien agregó que en los últimos diez años se registraron $ 147,2 millones de IED de Colombia en Ecuador.

Agregó que, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador, al 20 de junio de 2022 existen 147 empresas con capital colombiano en Ecuador.

Mientras que sobre empresas ecuatorianas en Colombia, Mosquera señaló que aunque las páginas web del vecino país no transparentan esa estadística se conoce que durante el primer trimestre del 2022 se registró $ 10,2 millones de inversiones de Ecuador en Colombia y durante todo 2021 alrededor de $ 37,1 millones, según cifras del Banco de la República de Colombia.

Por su parte, Mosquera resaltó que la relación comercial entre Ecuador y Colombia es intensiva y natural, no solo por la vecindad y las excelentes relaciones de amistad que siempre han mantenido, sino porque son economías complementarias.

Destacó, por ejemplo, que durante los últimos diez años Colombia ha sido el sexto destino de las exportaciones ecuatorianas, correspondiendo usualmente el 68 % a productos industrializados, a diferencia de otros mercados donde Ecuador vende principalmente bienes primarios.

“Colombia es el destino con mayor diversidad de productos exportados por Ecuador, con alrededor de 960, vendidos por alrededor de 2.800 empresas ecuatorianas (datos a 2019). En cuanto a las importaciones, usualmente el 52 % lo que compra Ecuador a Colombia corresponde a materias primas y bienes de capital, que impulsan el desarrollo de la industria local”, explicó la directora de Camecol, quien de todas maneras indicó que habrá que esperar a conocer la política económica y comercial que adopte el nuevo gobierno de Colombia, “pero incluso en la pandemia, el intercambio entre los dos países fluyó pese al cierre de frontera debido a la propia presión del comercio. (I)