Economía y movilidad fue uno de los cuatro ejes sobre los que debatieron los candidatos a la Prefectura del Guayas. Lo primero les tocó al primer grupo y para el segundo bloque la pregunta se basó en el artículo 263 numeral 12 de la Constitución que indica que a las Prefectura les compete planificar, construir y mantener el sistema vial del ámbito provincial que no incluya las zonas urbanas.

¿Qué propone para mejorar las vías de Guayas incluyendo carreteras y caminos vecinales teniendo en cuenta que las vías urbanas no son de competencia de la Prefectura? fue la pregunta que respondieron Francesco Tabacchi, que participa por el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Norma Quiñónez, por Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Nicolás Lapentti, por Sociedad Patriótica 21 de Enero, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Amigo, listas 3-4-16; Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75; Alejando Gallo, Renovación, lista 61; y Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18.

En la segunda parte de este debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se dividió en dos por el número de candidatos, Tabacchi dijo que 600 km de vías concesionadas están a punto de cumplir 25 años, y que esa concesión hay que revisarla, “se podrá renovar, se podrá contratar una nueva concesión o finalmente puede haber un prefecto que esté preparado y que sepa de construcción, que sepa de producción y que diga ‘por qué yo no voy a manejar esas carreteras, a cuenta de qué es tan difícil tener peajes y ensanchar vías’. Lo vamos a revisar”. Y en cuanto a la ruralidad aseguró que hay casi 7.000 km en manos de la Prefectura, que son vías que han dejado de ser de segundo, tercero y cuarto orden y que el 72 % está en mal estado y por ello “hay que entrar a invertir $ 50 millones de manera inmediata”.

Publicidad

Para la candidata Quiñónez se debe dar un cambio, uno de los grandes inconvenientes de la provincia son las malas carreteras y los caminos vecinales. “¿Cómo puede el agricultor transportar los productos? Tenemos que mejorar el desarrollo de la provincia, ese es el cambio que vamos a dar”.

Mientras que Lapentti contestó que las concesiones viales fueron claves para superar los daños que dejó el Fenómeno del Niño que enfrentó en sus administraciones anteriores con la construcción de vías y caminos vecinales, por lo que defendió este sistema y dijo que debe seguir funcionando. “Guayas sigue teniendo las mejores carreteras del país, por qué las cuestionan, porque no tienen conocimiento cabal de cómo funciona una concesión”, indicó.

A su turno, González dijo que “hay una herramienta jurídica que nos habilita que son los convencios de competencia concurrente y a través de esos convenios invervenimos en Guayaquil, en Daule, en Samborondón, El Triunfo, Naranjal, todo la provincia fue atendida. No solo en sus zonas urbanas, en las calles, sino también en las juntas parroquiales olvidadas por décadas de indeferencia de administraciones anteriores que se olvidaron que a la gente en el campo no bastaba con mirarla, teníamos que atenderla y es lo que he hecho y seguiremos haciendo en los próximos cuatro años”.

Publicidad

En cambio Gallo habló de su plan “Guayas trabaja sin trabas” que busca incentivar a los agricultores. Además, comentó que pavimentará anualmente 500 kilómetros de caminos vecinales, creará centros de mediación para frenar los abusos de algunas empresas que no respetan los derechos de los campesinos y dará equipos camineros para los diferentes cantones.

Triviño dijo que las actuales concesiones “son abusivas” y que deben ser revisadas. Cuestionó a la actual administración provincial por la construcción de vías en zonas que considera que no son prioritarias y que se realizan solo por la campaña electoral. Mencionó que la tarjeta magnética actualmente no funciona de forma óptima ni beneficia a los habitantes de las zonas donde se ubican los peajes. Y que existen concesiones que deben revisarse ya que no brindan los servicios completos y deben volver a estar a cargo de la Prefectura. (I)