Coordinar la ejecución de las políticas relacionadas con las inversiones y mejorar el marco jurídico para aquellas son algunas de las 18 funciones de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, creada el viernes pasado mediante el Decreto Ejecutivo 260 por el presidente Guillermo Lasso.

Y que hace poco se designó como secretario, también vía Decreto 266, a Roberto Salas, quien antes se desempeñaba como consejero ad honorem del Gobierno en temas de inversión y alianzas público-privadas.

Esta dependencia, adscrita a la Presidencia de la República, tiene como objetivo coordinar y articular acciones interinstitucionales para atender, facilitar, concretar y mantener las inversiones privadas, asociadas a la generación de infraestructura y prestación de servicios públicos.

Publicidad

Roberto Salas asumió la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas

Empresarios y exministros tienen criterios divididos sobre este ente. Algunos están de acuerdo con la creación y otros creen que es burocracia.

Patricio Alarcón, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), piensa que estas atribuciones podían ejecutarlas otras entidades ligadas al comercio exterior.

“Existiendo tal cantidad de ministerios, el Comex (Comité de Comercio Exterior), Viceministerio de Industrias, teniendo tal cantidad de burocracia… yo no creo que hay que crear más entidades, más secretarías sino disminuirlas. Alguien del Ministerio (de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) podría hacerse cargo de las alianzas... no creo adecuado crear un solo puesto de trabajo más en este Gobierno porque la Proforma General del Estado se mantiene alrededor de $ 32.000 millones y es muy alto si lo comparamos con el resto de la región”, comenta.

Publicidad

La Asamblea resolvió observar la proforma presupuestaria de 2022

Sin embargo, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), considera que sí es necesario un ente que se especialice en atraer inversiones.

“Lo importante es que dé resultados. Que no sea solo burocracia nueva, como en gobiernos anteriores que crearon órganos similares, pero sin resultados”, apunta.

Publicidad

Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, también ve idónea la nueva Secretaría y cree que al estar adscrita a la Presidencia le da otro nivel.

“Le dan un nivel alto porque es una secretaría adscrita a la Presidencia. Cuando manejábamos (en el gobierno de Rafael Correa) inversiones era ProEcuador y no tenía ese nivel. Y ese nivel es trascendental cuando le toque tratar sobre todo internacionalmente o interministerialmente un tema a resolver. Me parece adecuado que (el secretario técnico) sea un persona de un buen perfil, que entienda su papel de articulador interministerial, interinstitucional, público-privado para llevarlo adelante, porque si no es así y se lo delegan a un ministerio, eso va a caer en manos de un subsecretario o de una tercera persona, pero además de un ministerio que ya tiene un direccionamiento en lo que tiene que hacer”, explica.

Esta Secretaría tendrá entre 30 y 35 personas y la capacidad de estructurar los proyectos y priorizarlos, comentó Salas en una entrevista con este Diario.

Además, Salas se encargará de presidir el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas y actuará como contraparte e interlocutor y delegado del Presidente de la República.

Publicidad

Con este ente se creará el Registro Nacional de Proyectos de Asociación Público-Privada y se propondrán las directrices y lineamientos de aplicación de los beneficios previstos en la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas.

Alarcón aspira a que, a través de la Secretaría, se logre la seguridad jurídica adecuada para que haya más interesados en invertir y que estos recuperen ese capital.

Roberto Salas: Con más de 100 reuniones se ha podido establecer un esquema de confianza de inversiones en Ecuador

La confianza es esencial, señala Cassinelli, pero considera que también lo es identificar desde lo público qué se requiere y qué es prioritario para generar desarrollo “porque lo privado está viendo un negocio, lo público es un ganar y ganar”.

El ahora secretario técnico participó el pasado 18 de noviembre en el evento Ecuador Open for Business, donde se promocionó un portafolio con al menos 25 proyectos de inversiones del país ante empresarios nacionales y extranjeros.

En este portafolio se incluyeron obras en áreas de energía, hidrocarburos, infraestructura, sector inmobiliario, minería, telecomunicaciones, ambiente, cultura, deportes y salud por un total de $ 30.833 millones. Salas destacó la participación de interesados de la banca y fondos de inversión.

Funciones y atribuciones de la Secretaría Técnica:

  1. Coordinar la ejecución de las políticas relacionadas con las inversiones realizadas a través de gestión delegada, incluidas las asociaciones público-privadas, tomando en consideración las experiencias previas del país, para el efecto podrá tomar en cuenta las mejores prácticas internacionales.
  2. Gestionar y contratar el apoyo y asistencia técnica de organismos internacionales para el efecto podrá tener la calidad de ejecutor de programas o proyectos financiados por organismos multilaterales en el ámbito de sus competencias.
  3. Preparar la información que permita la planificación nacional en el ámbito de asociaciones público-privadas y gestión delegada.
  4. Apoyar en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las entidades delegantes de la Función Ejecutiva en materia de gestión delegada.
  5. Articular soluciones que permitan resolver potenciales controversias entre entidades públicas; así como potenciales controversias entre el Estado con gestores privados.
  6. Establecer indicadores de gestión y metas dentro del ámbito de sus competencias para las entidades delegantes que serán evaluadas periódicamente y puestas en conocimiento del presidente de la República.
  7. Coordinar la conformación de mesas técnicas en caso de requerir de la participación interinstitucional para promover proyectos de gestión delegada a asociación público-privada.
  8. Promover la participación del sector financiero, nacional e internacional, en la estructuración financiera de los proyectos.
  9. Coordinar con la Secretaría General Jurídica de la Presidencia la actualización y mejora del marco jurídico y regulatorio específico en inversiones en materia de gestión delegada incluyendo las asociaciones público-privadas.
  10. Asesorar e informar al presidente de la República en materia de inversión de gestión delegada incluyendo las asociaciones público-privadas.
  11. Coordinar y articular con las entidades delegantes y rectoras un Plan Estratégico Plurianual de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada para consideración y aprobación del presidente de la República.
  12. Requerir información que considere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones a las entidades delegantes de la administración pública central.
  13. Proponer para aprobación del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas, los criterios aplicables para la concesión de beneficios tributarios a los que el Comité se ajustará para su aprobación, además de requerir el informe relacionado con el impacto fiscal que será emitido por el ente rector de las finanzas públicas, de acuerdo con sus competencias.
  14. Proponer las directrices y lineamientos de aplicación de los beneficios previstos en la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas.
  15. Elaborar y presentar para la aprobación del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas las guías técnicas necesarias para ejecutar los procesos previos y del ciclo integral de los proyectos durante el plazo de su aprobación.
  16. Crear y administrar el Registro Nacional de Proyectos de Asociación Público-Privada (Registro APP), mantener pública, en línea y a disposición de todo interesado la información y documentación sobre todos los proyectos públicos que se desarrollen bajo la modalidad de asociación público-privada en el país.
  17. Consolidar la información de las instituciones a cargo de la ejecución de proyectos de asociación público-privada y gestión delegada que hayan sido aprobados por el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas, y de aquellos que a través de otros mecanismos incorporen la participación del sector privado e incluirlos en el Programa de Proyectos APP a cargo de la Administración Pública Central y sus modificaciones.
  18. Emitir, en el ámbito de sus competencias, los informes relacionados con el caso de negocio final y su bancabilidad para conocimiento y decisión del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas.

Funciones del Secretario técnico:

  • Presidir el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas.
  • Velar por el fortalecimiento de las competencias de la Secretaría Técnica a su cargo y el cumplimiento de sus atribuciones.
  • Convocar a los miembros del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas.
  • Actuar como contraparte e interlocutor y como delegado del presidente de la República, cuando así sea designado, frente a gestores privados y/o concesionarios para orientar y fomentar, en coordinación con las respectivas instituciones públicas sobre los proyectos, necesidades y oportunidades de inversión en el país en materia de asociaciones público-privadas y gestión delegada. (I)