NOTICIAS

Publicidad

¿Qué factores influyen en el puntaje de tu historial crediticio?

El historial solo se puede eliminar en caso de que la institución financiera haya reportado una deuda no pagada por error.

Imagen: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

El historial crediticio es un documento que sirve para analizar tu capacidad de pago al acudir a una institución financiera o comercial y solicitar un crédito. El coach financiero Andrés Mórtola lo define como la historia de nuestro comportamiento cuando nos han otorgado un crédito.

Con este registro, las empresas, y los bancos pueden determianr que tan responsable ha sido una persona frente a un crédito.

El historial crediticio permite visualizar una puntuación crediticia, que se refiere a la calificación que has obtenido en el Registro de Datos Crediticios (RDC). Se basa en métodos estadísticos que predicen la probabilidad de que la persona pague a tiempo sus deudas.

Publicidad

Existe un rango del 1 al 1000, mientras más alta es la calificación es más probable que una entidad financiera le otorgue un crédito. Siendo uno la peor calificación y 999 la mejor.

Mórtola indica que la puntualidad de pagos y tener juicios por deudas son factores que influyen de forma negativa en el historial. Otros factores que pueden influir al momento de solicitar un crédito son: el pago del crédito, el monto del crédito y el tipo de producto crediticio.

Consejos para tener un buen historial crediticio

Los especialistas de Banco Pichincha recomiendan lo siguiente:

  • Si tiene cuentas pendientes por pagar, ajuste el presupuesto para planificar bien las finanzas mensuales.
  • Evite adquirir nuevas deudas, para mantener y mejorar la calificación en el RDC.
  • Recuerde pagar sus deudas pequeñas, ya que no se necesita de montos grandes para empeorar la puntuación crediticia.
  • La puntualidad es importante.
  • Si por una contingencia, el presupuesto no alcanza para cubrir los gastos fijos y pagar las deudas, le recomendamos refinanciarlas para que las cuotas sean más accesibles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad