La terminal portuaria de Puerto Bolívar, ubicada en la provincia de El Oro, recibió 11 grúas RTG para la potenciación de sus operaciones.

La Subsecretaría de Puertos informó que la llegada de las 11 grúas “optimizará los tiempos de carga y descarga de contenedores”.

La adquisición responde a uno de los principales objetivos trazados por la alianza público-privada, entre el gestor Yilport y el Estado ecuatoriano: equipar al puerto con maquinaria de alta tecnología y calidad, con miras a posicionarlo como uno de los más competitivos de la zona sur del país.

Publicidad

Hasta el momento, el puerto cuenta con 17 grúas RTG, dos grúas portacontenedores Ship To Shore (STS) y dos grúas móviles. Para cumplir con la programación en equipamiento, hasta el año 2022 se prevé recibir una grúa RTG y cuatro grúas STS adicionales.

“Sin duda, la operación portuaria (exportación/importación) de banano, camarón, minerales y productos que provienen de la zona norte de Perú, y que se movilizan desde este puerto, se beneficia con el moderno equipamiento, ya que eleva la competitividad del puerto y como resultado abre las puertas al comercio para la provincia y el país, colocando al Ecuador a la par con el crecimiento portuario internacional”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, durante el evento de arribo el pasado 25 de enero.

¿Qué efecto puede traer la repotenciación de Puerto Bolívar para el sistema portuario nacional?

Alfredo Jurado, gerente general de Yilport, indicó que este es el segundo de tres embarques de grúas programados en la primera fase del proyecto de modernización de la terminal. Adicionalmente, la construcción del muelle n.º 6 registra un avance del 19 %.

Publicidad

El parque eólico Huascachaca

Con el arribo de las nuevas grúas al Terminal Portuario de Puerto Bolívar llegaron también 14 aerogeneradores del Proyecto Eólico Huascachaca.

El parque eólico Huascachaca, ubicado en San Sebastián de Yuluc, en la provincia de Loja, se ejecuta con una inversión de $ 90 millones financiados con recursos del Banco del Estado de Ecuador y con fondos propios de Elecaustro, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Publicidad

La obra registra un avance del 80 %, por lo que se estima que entre en operación en el primer semestre de 2022. Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,571 megavatios y un peso de 600 toneladas y permitirá convertir la fuerza del viento en energía eléctrica, a través de la rotación de sus palas en diferentes velocidades. (I)