Esta mañana, un grupo de empresas proveedoras del estado encabezados por la Asociación de Ecuatoriana de Proveedores de Estado (AEPE) realizó un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en la Plataforma Financiera. De acuerdo con Marco Leguízamo, representante de los afectados, el plantón fue nutrido y asistieron varias decenas de personas, pertenecientes a 81 empresas afectadas.

Los trabajadores que llegaron con carteles y ataviados con mascarillas, debido a la pandemia, tenían tres pedidos para el Gobierno:

  • El pago inmediato de las deudas de los años anteriores.
  • Una programación de las deudas del gobierno para este año.
  • Ser recibidos por una autoridad y exponerle los dramas humanos que nosotros y nuestros trabajadores viven todos los días.

Tras unos minutos de protesta, los proveedores fueron  recibidos por Carlos Cabascango delegado por un Viceministerio. El funcionario, según dijeron los trabajadores, se habría comprometido a gestionar una reunión con las áreas encargadas de pagos y programación de pagos. Leguízamo dijo que por el momento, entonces, se ha abierto un compás de espera hasta obtener una atención. Sin embargo, de no encontrar respuesta, “la próxima semana seguiremos acudiendo a las puertas del Ministerio”, acotó.

Publicidad

Al momento la deuda del fisco asciende a unos $ 20 millones y parte de ellas datan desde el año anterior. Los sectores a los que representaban los protestantes son Salud, Educación, Seguridad, Construcción, Tecnología y Servicios.

El Gobierno sufre al momento presiones de liquidez en varios frentes: pagos a Gobiernos Autónomos Descentralizados, incentivos jubilares, pagos de bonos, deudas con Petroecuador, entre otros.