Varias propuestas de flexibilización laboral se barajaron esta mañana en la mesa de diálogo #ConsensoPorElEmpleo, como opciones para levantar el número de empleados en el país. Esto frente a los deteriorados indicadores laborales que existen en el país.

El trabajo por horas, contratos que se adapten a las necesidades de empresarios y trabajadores, contratos de trabajo en emprendimientos menos costosos, contratación para jóvenes que generen experiencia, pero sin caras indemnizaciones, eliminar el 35 % para contratos eventuales, entre otros temas, fueron parte de las propuestas que se discutieron este lunes en la primera mesa de trabajo denominada Consenso por el Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Quito.

A la cita acudieron el ministro del Trabajo, Patricio Donoso; asambleístas, empresarios y expertos en temas laborales. En el acto de inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, dijo que se ha convocado a diferentes actores para que el diálogo se enriquezca. “Lo importante es escuchar a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores, para poder contar con las propuestas adecuadas para el fomento del empleo”, dijo.

Publicidad

Recordó que el país afronta una de las mayores crisis de empleo que ha sufrido en su historia, con más de 5,7 millones de ecuatorianos en el desempleo y empleo no adecuado. Loaiza indicó que apenas 1 de cada tres trabajadores tiene empleo pleno en el país.

La iniciativa #ConsensoPorElEmpleo contempla la realización de mesas de trabajo también en Cuenca y Guayaquil durante el mes de julio. El objetivo final es elaborar un documento recopilatorio con todas las propuestas y entregarlas oficialmente a las autoridades de Gobierno.

Fabián Jaramillo, experto en materia laboral y quien lidera la mesa de diálogo, dijo que una limitante para que haya más contratación es el contrato indefinido. Recordó que antes había la modalidad de contrato a plazo, pero ahora si un trabajador cumple tres meses y es despedido tiene derechos a una costosa indemnización. En este sentido, dijo que para emprendimientos que terminan se debería establecer que no exista dicha indemnización. En el caso de contratación a jóvenes, propuso que hasta cierta edad no se deba indemnizar, sino contar el tiempo de trabajo como una adquisición de experiencia.

Publicidad

Entre tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, anunció que está afinando la Ley de Oportunidades de Empleo que se presentarán en los próximos días ante la Asamblea. Explicó que se buscará aplicar medidas novedosas, pues no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. La idea es generar un ambiente amigable entre empleadores y empleados. La idea es que los empleadores contraten a más gente. Que haya más inversión tanto interna como externa, pero para esto deben eliminarse factores que pueden generar miedo a los emprendedores de crear nuevas sucursales.

Ratificó que la ley en construcción no va a topar el Código del Trabajo, sino que será complementaria y buscará facilitar a los empleadores, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de contratar. Aseguró que se buscará acabar con la perversidad de obligarle al estudiante a renunciar a sus estudios por tener que trabajar. Se busca armonizar ambas actividades para que de esta manera el joven pueda ganar dinero, pero también adquirir experiencia.

Publicidad

Para Donoso, es importante también que se puedan concretar acuerdos comerciales con EE. UU. y la Alianza del Pacífico.

Adelantó que estos puntos ya se los ha sociabilizado con dirigentes sindicales y los gremios productivos; así como con asambleístas de la Comisión de los Trabajadores. Sobre la fecha de cuándo se entregará el texto normativo, dijo que se lo hará apenas el presidente de la República, Guillermo Lasso, la revise. Esto sería luego de incorporar las propuestas de la iniciativa Consenso por el Empleo.

Entre tanto, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, quien también asistió, felicitó la iniciativa del consenso y dijo que las medidas aplicadas por el Gobierno anterior fueron insuficientes. Para Pazmiño, no es correcto aplicar políticas asistencialistas, y lo que se debe hacer es generar empleo como un derecho. Pidió aplicar medidas técnicas como crédito para la micro, pequeñas y medianas empresas. Además dijo que debe haber capacitación laboral con enfoque étnico y de género y más atención al desarrollo rural.

Su colega Salvador Quishpe consideró que en el actual Código del Trabajo (en los artículos 16, 17 y 82) ya existen posibilidades de contratos más flexibles, por lo que no es necesaria otra ley, que a ratos parecería va a ser paralela al Código del Trabajo. Dijo que no se tiene temor a los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero sí a las inequidades en competitividad. Dijo que en EE. UU., por ejemplo, el Estado da millonarias subvenciones a sus agricultores y que, en cambio, en el país no hay ayudas, sino tasas más altas de crédito para emprendedores. (I)

Publicidad