La nueva forma de calcular el pago del impuesto a la renta se explica mejor en el nuevo proyecto urgente enviado por el Ejecutivo la noche del jueves 28 de octubre a la Asamblea Nacional. Los aportes adicionales que deberán hacer mes a mes quienes ganan más de $ 2.000 se mantienen de forma progresiva, desde $ 15 y van subiendo a $ 100 para quienes ganan más de $ 3.400, a $ 200 para los que tienen ingresos sobre los $ 5.000 y hasta $ 800 por sueldos sobre los $ 9.800. El cambio de fondo en relación a la primero propuesta es la tabla que sirve para realizar dicho pago.

En el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, al igual que en la propuesta original, se toman en cuenta todos los ingresos de la persona sin excepciones y las deducciones y sus montos se reemplazan por una rebaja del 20 % o 10 % por gastos personales.

¿Cómo se establecerá el monto para la rebaja? El proyecto establece las reglas:

Publicidad

  • “Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) no excede de 2,13 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, el monto máximo de la rebaja por gastos personales será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula: R = L x 20 %“.
  • “Si su renta bruta anual (incluye ingresos exentos) excede de 2,13 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta durante el ejercicio fiscal: R = L x 10 %“.

En esta fórmula R es la rebaja por gastos personales. L es el valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta familiar básica multiplicado por siete. La fracción básica desgravada planteada para el 2022 es de $ 11.310.

La canasta básica es un indicador que reporta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y se tomará en cuenta el de diciembre del ejercicio fiscal que se liquida. A septiembre pasado esa canasta se ubica en $ 712,85, ese valor por siete bordea los $ 5.000.

Es decir que la rebaja sería de hasta $ 1.000 para quienes tengan ingresos brutos menores de $ 24.090 al año ( $ 2.007 al mes) y de hasta $ 500 para los que ganan más de eso.

Publicidad

Lo que cambia es la tabla para calcular el pago del impuesto. A la propuesta original ahora se le agrega un rango adicional y así suman diez niveles y el más alto, para quienes reciben más de $ 100.000 anuales, tendrá una tarifa aumentada al 37 % sobre el excendente. Actualmente las tarifas van del 5 % al 35 %.

Esta es la tabla para el cálculo del impuesto a la renta de personas naturales propuesta por el Ejecutivo en el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

Hasta ahora este impuesto se había calculado descontando del ingreso bruto hasta $ 14.576 de los gastos deducibles. Esto cambiará cuando se apruebe esta ley urgente, pues la renta gravable se calcula desde los ingresos brutos, en base a la tabla que tiene un impuesto por fracción básica y un porcentaje por el excedente. A ese nuevo valor de impuesto se le aplicará la rebaja como crédito tributario.

Publicidad

Con mayor contribución para empresas de más de $ 5 millones de patrimonio, llegó a la Asamblea nueva propuesta tributaria

Los gastos personales corresponden a los realizados en el país por arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación, el pago de pensiones alimenticias, vestimenta, turismo nacional, salud y educación, incluyendo arte y cultura. Para cuantificar esos gastos se puede considerar los realizados por los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos dependientes si no perciben ingresos gravados.

El presidente Guillermo Lasso indica que el proyecto de Ley para el Desarrollo Económico cumple con el principio de progresividad al afectar con un incremento en la tarifa de impuesto a la renta solo al 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA), y muestra este gráfico en la exposición de motivos que acompaña el texto remitido a la Asamblea Nacional.

Los aportes adicionales que harán las personas que ganan más de $ 2.000 irían desde $ 15,76 más los $ 13 que pagaban antes suman $ 28,76., según la calculadora virtual que habilitó la Secretaría de Comunicación en el sitio web https://www.comunicacion.gob.ec/calculadora/ y donde el ciudadano puede colocar en la casilla su salario para tener una idea estimada del valor mensual de impuesto a la renta que pagaría.

El presidente Guillermo Lasso asegura que la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no pagará más impuestos, y que se cumple con el principio de progresividad al afectar con un incremento en la tarifa de impuesto a la renta solo al 3,4 % de ese grupo.

Y en un gráfico presentado junto al proyecto de ley se muestra cómo quienes más ganan pagarían alrededor de $ 100 al mes en el caso de ingresos sobre los $ 3.200, o $ 200 los que ganan más de $ 5.000, unos $ 400 los de más de $ 6.200 y así va aumentando el aporte con forme sube el rango de ingresos.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en la propuesta original se esperaban recaudar $ 434 millones, pero con el cambio, que establece un mayor pago para quienes más ganan, se podría incrementar a $ 460 millones o $ 465 millones más. Esta cartera de Estado indicó que se acogió la sugerencia de que la mayor carga se la aplique a quienes ganan más de $ 5.000. (I)