El rascacielos Maxximus de Pronobis será más alto de lo previsto, ya está 85 % vendido y su construcción podría empezar este mismo año. Este es uno de los ocho proyectos que tiene en marcha esta promotora inmobiliaria que es parte de Nobis Holding de Inversiones y con los que llegará a su primer billón de dólares de inversión en los 25 años que lleva operando en Ecuador y que los cumple este 19 de agosto de 2022.

En estos 25 años ha entregado 51 edificaciones con una inversión de más de $ 700 millones y los otros $ 300 millones que completan el billón están en los ocho proyectos previstos de entrega en los próximos cinco años. A ello sumarán nuevas inversiones con tres desarrollos inmobiliarios planificados para Guayaquil y sus alrededores, uno de ellos será su incursión en el mercado de casas de propiedad horizontal (los otros dos son de uso múltiple en La Autora y la avenida del Bombero). El gerente general de Pronobis, Felipe Bernal, da detalles de este proyecto y de los que están en marcha que se han vendido bien: “Cuando la fama que has creado es buena, la gente dice ‘todo lo que han hecho lo han terminado, es de buena calidad, cómprales’. Ese voz a voz es lo que nos ha permitido llegar adonde hemos llegado. Haber hecho las cosas bien desde la primera vez”.

¿Cuándo empezará la construcción de Maxximus? ¿Le han aumentado la altura?

Publicidad

Estamos tratando de que sea este año. Más que aumentar la altura, nos permitió la aeronáutica civil 182 metros de altura (antes era 170 metros) y esa es la altura máxima del edificio: 45 pisos, es el más alto. The Point tiene 133, 134 metros de altura. Lo que hemos subido es la altura entre pisos, pero el número de pisos siguen siendo los mismos. El 60 % del proyecto eran departamentos y en un mes se vendió todo. No queda absolutamente nada de departamentos. Un 10 % es comercio y está todo vendido, y el 30 % de oficinas estamos vendidos a la mitad. Hoy el proyecto está vendido en un 85 %, nos queda un 15 % por vender. El punto de equilibrio comercial ya está alcanzado, me faltan otros puntos de equilibrio que son el técnico, el financiero... Bari (la segunda torre de departamentos del resort Karibao) se vendió más rápido de lo que pensamos y vamos a arrancar la construcción antes.

¿Y en este país hay tanto dinero?

Ecuador ha vivido como muchos países una baja de demanda inmobiliaria en los últimos cinco años producto de que al IESS se le redujo el capital que podía invertir en financiación y era el sistema de financiación de vivienda más económico que tenía el Ecuador; viene el tema de la ley de plusvalía, le decían al comprador de una vivienda ‘cómprate una vivienda y la plusvalía que ganes el 75 % le tienes que pagar al Estado’, entonces la gente decía ‘yo no compro vivienda’, eso afectó. Viene una pandemia. Entonces qué ocurrió, durante cinco o seis años Ecuador vende el 30 % de lo que normalmente vendía. Las familias siguieron creciendo... Existe una demanda represada y creo que lo que está pasando es que esa demanda se liberó.

Publicidad

¿Y también la idea de invertir, en Airbnb están varios departamentos de Puerto Santa Ana, eso les juega a su favor?

Normalmente cuando a mí me pregunta una familia en qué invierto, mucha gente dice vaya y compre un depósito a término, una póliza, pero la póliza le da 2 % o 3 %, usted invierte en finca raíz y la rentabilidad muchas veces alcanza a ser el 10 % anual, entonces es mucho mejor inversión en finca raíz que en una póliza.

Publicidad

¿Cuál es la expectativa con las casas, que se vendan igual de rápido?

Esperamos que sea así. Se está atendiendo un mercado muy importante de Ecuador (departamentos), pero unas familias prefieren casa, entonces la señora Isabel Noboa dijo: ‘Vamos a darles a esas familias un producto Pronobis’.

¿Qué podemos adelantar de este proyecto?

Va a haber vivienda desde $ 100.000 hasta $ 200.000 en precios, serán casas unifamiliares con todo lo que Pronobis siempre tiene que es un diseño diferente, sostenible y lo mejor con el concepto ciudad dentro de la ciudad. Quien compre una casa está comprando una casa en un lugar que lo tiene todo, de una ciudad segura, una de las cosas que más les estamos metiendo a los proyectos es el tema de seguridad, estamos invirtiendo en cámaras, en tecnología, en todo para hacer de nuestras ciudades, ciudades seguras.

Publicidad

¿Cuándo será el lanzamiento?

Esperamos que antes de finalizar el año, en el último trimestre del año.

¿Hablamos de Guayas o de Guayaquil?

El Gran Guayaquil como le dicen, que involucra Daule, Durán, Samborondón y obviamente Guayaquil. Para una ciudad dentro de la ciudad se requiere de un terreno mínimo de 50 hectáreas.

Diseño y etapas de primera urbanización de casas

El diseño de la primera urbanización de casas estará a cargo de universidades en la segunda edición de Premios Pronobis para Arquitectura. Este año serán dos fases para universidades de la Costa y de la Sierra y la final será en diciembre. “Les tocará diseñar la primera urbanización de casas de Pronobis, vamos a incursionar en ese mercado, en viviendas horizontales, porque sabemos que al guayaquileño le encanta vivir en casas y siempre nos han pedido”, comenta la gerenta de Marketing, Haydana Pérez, quien agrega que están buscando aún el terreno perfecto para levantar como mínimo 2.000 viviendas. “Vamos a dividir por etapas entre 300 y 350 casas cada una de las etapas, es un proyecto de largo plazo porque la idea es ir desarrollando la zona donde los residentes tengan todo. Estamos hablando de un proyecto de entre 50 y 70 hectáreas”. (I)