El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que por primera vez los productores y exportadores bananeros acordaron en $ 6,50 el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, durante el tercer Consejo Consultivo efectuado este lunes, 19 de septiembre, en Guayaquil.

El precio estará vigente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2023. Ayudará a que, sobre todo, los pequeños productores reciban un precio justo y la actividad sea rentable.

El precio se definió luego que representantes de los productores de banano y de los exportadores llegaran a un acuerdo. Los actores necesitaron de tres reuniones para lograr un histórico consenso respecto al precio mínimo de sustentación de la caja y el precio referencial FOB que regirá el próximo año.

Publicidad

En representación de los productores participaron Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia. Por el lado de los exportadores de la fruta asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpiérrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín.

Los actores también acordaron fijar en $ 8,60 el precio mínimo referencial FOB de una caja 22XU de 43 libras.

En la mesa de negociación intervino el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez. Conforme al artículo 1 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a la Mesa de Negociación para fijar el precio mínimo de sustentación de banano.

Publicidad

En esta mesa de negociación, tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos, que el MAG mantenga las auditorías a las exportadores de la fruta, así como que el precio acordado se mantenga para las partes. (I)