NOTICIAS

Publicidad

Producción del ITT se reduce, pese a anuncio de nuevo pozo en Ishpingo con 3.600 barriles extras

Petroecuador informó que se ha tomado la decisión de mantener la producción del A5 del Ishpingo en 2.000 barriles para la salida de agua.

El 13 de abril del 2022 el Gobierno anunció el inicio de la producción del campo Ishpingo, parte del ITT. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Publicidad

Actualizado el 

La producción del bloque ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado en parte del Parque Yasuní, experimenta una reducción paulatina. Lejos de ir en escalada como se esperaba, tras el anuncio de la perforación del pozo A5 (de 3.600 barriles diarios), lleva su tercer día de baja productiva.

Mientras el 18 de abril el ITT había llegado a una producción de 54.139 barriles diarios, es decir, unos 1.712 barriles más que antes del inicio de la producción de dicho pozo, al 21 de abril dicha producción se ha reducido a 53.883, es decir, solo 1.458 barriles diarios más. Así, si se compara la producción del ITT de este 21 de abril con la del 18 de abril (que fue el punto más alto), se puede verificar una reducción de unos 250 barriles.

De acuerdo con el experto petrolero Miguel Robalino, tras el arranque de este pozo, que generó mucha expectativa y en el que estuvo incluso presente el presidente Guillermo Lasso, ahora los números no se están dando. Para Robalino, esto puede deberse a un problema en el diseño del pozo o a que hubo una falla en el proceso de completación de este. Explica que en este tipo de pozos se deben tomar en cuenta los indicadores de agua, los parámetros de bombeo, entre otros. Y que, de acuerdo con su conocimiento, será difícil que este pozo suba su producción. Lamenta que la empresa haga anuncios con tinte político que luego no se hacen realidad.

Publicidad

De una información a la que tuvo acceso este Diario se conoció que los niveles de agua del pozo han aumentado. El pozo tenía 1 % de agua cuando empezó la operación y ahora tiene 24 %.

Por su parte, Petroecuador confirmó que hubo una decisión técnica que le ha llevado a mantenerlo en 2.000 barriles diarios. Esto para evitar que salga más agua del pozo y se pierda la producción de crudo. En los pozos petroleros siempre existen tres componentes: el petróleo, agua y gas.

El ITT, según ha dicho el gerente general Ítalo Cedeño, podría dar unos 50.000 barriles diarios más de crudo con la implementación de al menos 70 pozos productores y dos reinyectores de ripios, tanto en las plataformas A y B del Ishpingo. Esto podría suceder hasta finales de año.

Publicidad

Sobre el tema, el exministro de Energía Fernando Santos considera que aunque el pozo A5 del Ishpingo se hubiese reducido a 2.000 barriles por día no deja de ser un buen pozo. Explica además que, a su parecer, la meta de obtener unos 50.000 barriles del Ishpingo (plataformas A y B) es totalmente viable. Además considera que aún se debe esperar a que varios de los pozos estén en plena producción para hacer una evaluación más integral. En todo caso, Santos dice que duda que actualmente la producción del campo Ishpingo esté llegando a las estaciones en donde se pueden hacer los tratamientos y separaciones de agua. Para ello se necesitan varias facilidades.

Al 20 de abril, la producción total de Petroecuador se encontraba en 388.110 barriles diarios; mientras que la de las empresas privadas se colocó en 109.457 barriles diarios, para un total de 497.567 barriles diarios.

Publicidad

El gobierno de Guillermo Lasso está empeñado en una duplicación de la producción petrolera y ha hablado de producir 1 millón de barriles diarios a mediano plazo. Para ello, ha tomado varias medidas: mejorar la producción de campos de la estatal, buscar la migración de contratos de servicios a los de participación, una campaña de recuperación de pozos cerrados a través de la empresa privada. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad