La producción petrolera del país sobrepasó la barrera de los 500.000 barriles diarios. Los reportes del 7 y 8 de mayo de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) indican que el 7 de mayo la producción subió 500.525 barriles diarios; mientras el 8 de mayo llegó a 501.624 barriles diarios. De acuerdo con los datos de la Agencia, Petroecuador produjo 390.094 barriles y 391.065 barriles en esas mismas fechas. Mientras, las empresas privadas hicieron lo propio: 110.430 barriles y 110.589 barriles, respectivamente.

Las cifras de la producción de Petroecuador que maneja la ARC no coinciden con las que maneja la propia empresa y que, según reportó, habrían sido de 400.187 barriles equivalentes de petróleo por día, el 8 de mayo pasado. De acuerdo, en cambio, con el reporte de la petrolera, del total reportado de 396.112 barriles corresponden a onshore (producidos en el continente) y 4.075 barriles a offshore (costas afuera, en campo Amistad).

Sin embargo, hay un detalle más: la contabilización de la producción de Petroecuador se está realizando, desde principios de año, con la producción de gas en barriles de petróleo equivalentes (BOE, por sus siglas en inglés). Así, según las cuentas de Petroecuador, la producción de petróleo directa fue de 391.065 barriles, pero se suma la producción de gas asociado de la Amazonía, destinado a generación eléctrica y a la refinería de Shushufindi ( que son 29,8 mmpcd) 5.047 barriles de gas equivalentes. Entre tanto, también se suma lo producido por campo Amistad que son 24,1 mmpcd, equivalentes a 4.075 barriles. Así, la producción de gas incorporada en total es de 9.122 barriles equivalentes.

Publicidad

Por su parte, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que el incremento de la producción en general se debe a que en estos días se tomó la decisión de incorporar el pozo Shushufindi 231, en Sucumbíos, que actualmente reporta 3.361 barriles de petróleo por día (bppd), además de la incorporación del campo Ishpingo, que mantiene en operaciones los pozos Ishpingo 05 e Ishpingo 06 con una producción de 2.664 bppd y 1.780 bppd, respectivamente, ubicados en Orellana”.

Adicionalmente, luego del evento suscitado en el bloque 12, a causa de un blackout (apagón de energía) que estuvo relacionado al diferimiento de la producción, también la empresa logró restablecer la normal condición operativa en tiempo récord, para llegar a la meta de los 400.187 bppd.

Asimismo, el titular de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, reiteró que dentro del plan estratégico se busca duplicar la producción petrolera de la empresa en los próximos cinco años. Justamente hoy se inició el proceso de adquisición de información para licitaciones de pozos para que la empresa privada reaperture 100 pozos y también para la mayor captura de gas en la Amazonía. Está previsto que para cerrar 2022, EP Petroecuador incremente su producción en aproximadamente 100.000 barriles de petróleo equivalentes diarios.

Publicidad

Cabe reiterar que todas estas acciones que ejecuta la empresa pública cumplen con lo que establece la normativa legal vigente para desarrollar los recursos de manera responsable y sustentable, acorde a las políticas del Gobierno nacional, liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso. (I)