Los primeros cuatro días de protestas en Ecuador contra el Gobierno por la carestía de la vida convocadas por el movimiento indígena han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.

Los cálculos de pérdidas para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares al día, "valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro".

Publicidad

De acuerdo a un sondeo realizado al sector turístico, el 79 % de las reservas hoteleras “se habría cancelado”, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 % de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.

El Ministerio de Producción también reportó que varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías.

Asimismo, empresas de los sectores industrial, como florícolas, y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantes.

Publicidad

Las movilizaciones también han afectado a la producción petrolera, ya que varios pozos e instalaciones de la Amazonía ecuatoriana han sido tomados por grupos de manifestantes para obligar a parar la extracción de crudo.

En el Bloque 16, que opera la empresa Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE), está tomada desde el lunes una estación de bombeo, lo que impide transportar alrededor de 4.000 barriles de petróleo cada día.

Publicidad

Adicionalmente, el pueblo indígena waorani ha realizado cierres parciales en la vía que comunica las instalaciones de producción del Bloque 16, lo que ha ocasionado problemas en la seguridad industrial y la continuidad de la operación, al punto de disminuir la producción en 3.000 barriles de crudo al día.

Mientras, en los Bloques 14 y 17, la empresa PetrOriental reportó la paralización de ocho pozos y otras instalaciones petroleras que impide producir unos 1.400 barriles de crudo cada día que estos están inactivos.

Por su parte, la petrolera estatal Petroecuador reportaba el martes una pérdida acumulada de 2.500 barriles por la paralización de pozos en varios yacimientos a su cargo, por parte de manifestantes que se enfrentaron con Fuerzas Armadas que custodiaban las instalaciones y provocaron al menos 10 militares heridos.

Paro nacional: la Conaie cierra las puertas al diálogo con el Gobierno si no hay respuestas a sus demandas; indígenas se preparan para sumarse a las marchas en Quito

Rumores de saqueos, videos y alertas que se viralizaron generaron incertidumbre en zonas comerciales de Guayaquil

De momento, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, líder y principal promotor de las movilizaciones, se opone a un diálogo que el Gobierno le ha ofrecido en varias ocasiones durante esta semana.

Publicidad

El dirigente indígena exige que, sin mediar negociación, que el Ejecutivo acepte un decálogo de demandas, que incluye la congelación del precio de aquellos combustibles que lo tienen liberado, el control de precios de productos básicos, la anulación de privatizaciones de empresas estratégicas del Estado y moratorias tanto para las deudas de campesinos como para las actividades extractivas. (I)