El día de ayer, 20 de octubre, EP Petroecuador conjuntamente con la empresa contratista china Sinopec International Petroleum Service Ecuador S. A. iniciaron la perforación del pozo Sacha 392, en la plataforma Sacha 390, del campo del mismo nombre, ubicado en la provincia de Orellana. La meta es obtener unos 3.000 barriles diarios más hasta finales de año en cuatro nuevos pozos y para 2022 incrementar la producción en 20.000 barriles, a través de 25 pozos.

Las acciones son parte del Contrato de Servicios Específicos Integrados firmado entre ambas empresas el pasado 10 de septiembre.

El Gobierno busca incrementar la producción petrolera a 526.000 barriles hasta finales de año y a un millón de barriles hasta el final de su periodo. En todo caso, en estos días la producción aún se mantiene baja por ciertas fallas eléctricas que se han presentado.

Publicidad

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, dijo: “Para este 2021 está contemplada la perforación de cuatro pozos, a través de dos taladros. Estamos trabajando junto a EP Petroecuador y las operadoras privadas para lograr el objetivo de incrementar progresivamente la producción petrolera del país y cumplir con lo dispuesto por el presidente de la República”.

En este año ya están en marcha campañas de perforación también en los campos Auca, Yuralpa, Coca-Payamino y el próximo año contaremos con la producción de Ishpingo en el Bloque 43-ITT”, explicó.

Por su parte, el gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que este primer pozo, que entraría en producción en noviembre de este año, es direccional tipo J modificado, e incorporará aproximadamente 500 barriles de petróleo por día. “Se busca incorporar reservas posibles y probables a la producción petrolera ecuatoriana proveniente de los reservorios Hollín, Napo U, Napo T y Basal Tena, incrementando aproximadamente 3.000 barriles en una primera fase hasta finales de este año”.

Publicidad

Se estima que las actividades de perforación del pozo Sacha 392 duren 23 días hasta que entre en producción. Cabe señalar que los cuatro pozos a perforar en 2021 se desarrollarán de manera direccional desde una misma plataforma, con la finalidad de reducir el espacio en superficie y sobre todo minimizar el impacto ambiental.

Actualmente, el campo Sacha produce más de 65.000 barriles de petróleo por día y las reservas remanentes de este campo son de 367,8 millones de barriles.