NOTICIAS

Publicidad

Presupuesto compartido, ¿cómo mantener una sana relación de pareja en las finanzas?

La respuesta de cómo mantener una sana relación de pareja en las finanzas es más profunda de lo que creemos.

¿Ha experimentado problemas en su relación debido a las finanzas o desea mejorarlas? Foto: pexels

Publicidad

Actualizado el 

¿Quién gana la mayor cantidad de dinero en su familia?, ¿usted o su pareja?, ¿quién paga la comida y los servicios básicos?, esas y más son las preguntas que las personas consideran importantes al momento de conversar sobre finanzas en pareja. Sin embargo, la respuesta de cómo mantener una sana relación de pareja en las finanzas, es más profunda de lo que creemos. Y tiene que ver con elementos no relacionados a lo material.

Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, nos explica cinco claves importantes a considerar en el manejo de finanzas en pareja, que no debe dar por sentado:

¿Cuentan con personalidad financiera?

La primera clave es conocer a la otra persona. Tratar abiertamente las fortalezas y debilidades que cada uno posee es un aspecto importante para definir quién tiene mejores habilidades al momento de administrar y controlar el presupuesto.

Publicidad

No es solo hablar...

Pelearse es natural, pero hay que aprender a hacerlo de forma sana y constructiva. Foto: Shutterstock

Tiene que estar presente de forma constante para que las relaciones económicas queden claras, equilibradas y pactadas de forma previa, asegura Augusta.

La especialista en finanzas certificada, Jill Schlesinger, explica que generalmente las conversaciones sobre dinero son vistas como una carga. Sin embargo, cuando una buena comunicación está de por medio las cosas cambian.

Estas conversaciones suelen ser un reto para la pareja, porque generalmente tratan más que dinero de por medio

Barry Jacobs, psicólogo familiar

Y aunque no exista una fórmula secreta para tener éxito en este tipo de charlas, es importante recordar que ambas personas se sientan respetadas y empoderadas equitativamente, recalca Jacobs.

Publicidad

Formar metas conjuntas

Aunque no existe “una única” respuesta correcta para llevar las finanzas en pareja, siempre hay diversas alternativas a las que ambos se pueden acoger.

Bustamante confirma que en la pareja deben estar abiertos a establecer metas compartidas y sincerarse con respecto a sus finanzas. También deben conversar sobre los proyectos individuales; desde la inversión en estudios o capacitaciones, pasando por la planeación de un viaje con amigos, hasta la compra de un bien. La idea es analizar si pueden empatar las metas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

Establecer tareas y roles

Para que las finanzas de la pareja funcionen, cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, el pago de servicios, el control de las inversiones o las consultas con el contador.

Publicidad

¿Has escuchado sobre el presupuesto compartido?

Imagen: Pexels

Es importante establecer las prioridades financieras, lo que implica definir cómo desean que sea su futuro. Aunque cada uno pueda tener metas y sueños propios, la vida en pareja implica compartir algunos objetivos para los cuales el compromiso económico es clave, asegura Augusta. Adicional, es necesario que la pareja defina cómo aportará cada uno a los gastos comunes ya sea en dinero, tiempo o trabajo. Algunos especialistas recomiendan establecer además un fondo común de ahorro para eventualidades y otro para cumplir objetivos de mediano o largo plazo.

Sean amables el uno con el otro

Literalmente, ese es uno de los consejos principales según la especialista Schlesinger. Manejar finanzas con otra persona suele ser complicado, aún más cuando existe una estrecha relación de por medio. Sin embargo, con buena comunicación y la habilidad para trabajar juntos, podrán colaborar el uno con el otro y armar la mejor estrategia y la más cómoda para usted y su pareja. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad