A febrero del 2021, el Gobierno ha devengado (facturado) gastos por $ 2.376 millones, pero solo ha pagado efectivamente $ 1.751,9 millones, es decir, mantiene una diferencia o atrasos por $ 624,7 millones. Entre los sectores que no han recibido recursos está la Seguridad Social.

Ayer lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas volvió a publicar la ejecución presupuestaria en su página web, que había sido suspendida en enero y febrero. Las cifras arrojaron datos inquietantes sobre la falta de pago a varios sectores. El Ministerio se adelantó a indicar que pese a dicha publicación aún hay ciertas operaciones no registradas.

El Ministerio dijo que la información presupuestaria del año 2021, que se puede visualizar en la web, “está sujeta a la regularización de operaciones financieras que ya fueron realizadas. Este proceso de regularización se prevé que concluya en este mes de marzo”.

Publicidad

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que efectivamente se registra demasiado desorden en las cifras y que hay muchos datos a febrero que no están registrados como gastos devengados. Entre estos están todos los datos de la Seguridad Social.

Efectivamente, en cuanto a la Seguridad Social se puede constatar en la ejecución presupuestaria clasificada por ítem que entre enero y diciembre del 2021 el fisco ha destinado un pago de $ 1.547 millones para el 40% de pensiones del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino. Sin embargo, en los meses de enero y febrero no se ha reportado ninguna transacción, por lo que en el devengado y en el pagado aparece cero dólares.

El mismo caso registra el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Para esta entidad hay un monto designado para todo 2021 de $ 123 millones, pero en dos meses de ejecución presupuestaria se registran devengamiento y pago de cero dólares.

Publicidad

En cambio, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) tiene una asignación anual de $ 501 millones y ya se han devengado y pagado $ 36,4 millones, es decir, prácticamente estarían al día.

Entre otros datos relevantes de la ejecución se puede mirar que se han devengado $ 1.162 millones, pero solo se han pagado $ 1.057 millones, es decir, hay una diferencia de $ 105 millones. En cuanto a los pagos de bienes y servicios, que está relacionado con los pagos a los proveedores, también se ve una diferencia, pues lo facturado llega a $ 442 millones, pero solo están pagados $ 410 millones.

Publicidad

El Ministerio había intentado, a finales de enero y principios de febrero, migrar los datos del Ministerio al Sistema Integrado de Administración de las Finanzas Públicas (Sinafip). Este registró varios problemas y por ello hubo que acudir nuevamente a la habilitación de los sistemas eSigef, Spryn y eSbye desde el 22 de febrero de 2021, explicó la entidad. (I)