NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso plantea eliminar IVA a pañales, mascarillas, y el ICE para planes de telefonía móvil y vehículos eléctricos

El mandatario ratificó que eliminará el impuesto a la herencia y aseguró que su propuesta no incluye subir el IVA ni el precio del gas de uso doméstico.

El presidente Guillermo Lasso entregará este viernes en la Asamblea Nacional su propuesta de “Ley de Creación de Oportunidades. Foto: EFE

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que entregará hoy viernes en la Asamblea Nacional su propuesta de Ley de Creación de Oportunidades. Además, el mandatario señaló que buscará una simplificación del actual sistema tributario.

“Vamos a eliminar impuestos que no tienen sentido y que dificultan la vida de los ciudadanos, especialmente de las clases populares”, apuntó Lasso y aseguró que su propuesta no incluye subir el IVA ni el precio del gas de uso doméstico.

El mandatario anunció que planteará en la Ley eliminar el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y demás insumos de higiene femenina. Para apoyar el turismo, aspira a suprimir el IVA del hospedaje para extranjeros.

Publicidad

Anunció que se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.

El texto contempla también la eliminación del impuesto a la herencia para hijos y cónyuge y se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.

“Vamos a crear múltiples estímulos para generar oportunidades en sectores que necesitan ayuda, incentivando la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos”, subrayó el mandatario.

Publicidad

Lasso manifestó que estas medidas permitirán cumplir un primer objetivo claro de aliviar la economía de todos aquellos sectores más desfavorecidos por la pandemia de COVID-19 y que ya deben reactivarse y que hará más fácil y barato que los ecuatorianos inviertan dinero para ayudar a otros compatriotas, lo cual creará oportunidades tanto para quien recibe el apoyo como para quien lo ofrece.

Eliminación del RISE y régimen de microempresarios

Lasso anunció que con su proyecto de ley buscará simplificar la vida del emprendedor y que está contemplada la eliminación del RISE y el régimen de microempresarios, que actualmente cobra el 2 % de las ventas de microemprendedores.

Publicidad

El Gobierno buscará generar un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.

“Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros tres años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo”, indicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad