A través de una cadena nacional, la noche del martes el presidente Guillermo Lasso anunció la decisión del Gobierno de reducir las tarifas de varios impuestos, con el propósito de dinamizar la economía del país.

El impuesto a la salida de divisas (ISD) bajará del 4 % al 2 % en el transcurso de este año. Con esta medida no solo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares sino que también servirá para atraer nuevas inversiones, explicó el presidente.

Por otro lado, señaló que con el objetivo de impulsar el turismo, el impuesto al valor agregado (IVA) disminuirá del 12 % al 8 % durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Publicidad

También se reducirá la tarifa del impuesto a los consumos especiales (ICE) en productos de consumo masivo, a bebidas no alcohólicas y gaseosas, a la cerveza industrial y artesanal, a las fundas plásticas y al alcohol puro.

Por último, se cortará el ICE de armas y municiones del 300 % al 30 %, señaló el mandatario e indicó que esto tiene la intención de apoyar a los servicios de seguridad públicos y privados.

Los productos que bajará el ICE tras el anuncio del Gobierno

“Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”, dijo Lasso.

Publicidad

Con la reducción de las tarifas el fisco dejará de percibir alrededor de $ 140 millones. El presidente dijo que el Estado está poniendo este dinero en los bolsillos de los ciudadanos. (I)


Publicidad