El presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró la mañana de este jueves 18 de noviembre el evento internacional Ecuador Open for Business, que aglutina a representantes de 51 países del mundo y cuyo propósito es atraer inversiones al Ecuador. El mandatario ratificó que el objetivo actual del país es atraer inversión privada por alrededor de $ 30.000 millones en cuatro años.

“Tenemos un portafolio con la meta de lograr $ 30.000 millones de inversiones en hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, infraestructura y más sectores”, indicó.

En ese evento el presidente adelantó que probablemente Ecuador crezca hasta un 3,5 % este año, es decir, una meta más alta que la oficial del Banco Central y que está en 3,02 %.

Publicidad

Adicionalmente, Lasso anunció la creación de una nueva Secretaría para las Alianzas Público-Privadas que se encargará, justamente, de facilitar el tema de la inversión.

En su discurso inaugural, el mandatario destacó las fortalezas macroeconómicas del país, entre ellas la propia dolarización de la cual dijo que “ahora está a salvo en el Ecuador”.

Explicó que se ha logrado organizar de mejor manera la economía y por tanto al momento existen reservas internacionales por $ 8.200 millones, cuando al asumir su mandato estaban en el orden de $ 5.900 millones.

Publicidad

Además reiteró que el país está abierto a los negocios y que este Ecuador Open for Business no es tan solo un eslogan, sino una realidad.

El presidente describió hitos económicos del Gobierno como la baja del riesgo país de 1.200 a 700 puntos, aunque recalcó que este índice aún no es satisfactorio, pero sí una señal de lo que podría venir. Destacó el proceso de vacunación y recalcó que para finales de año un 85 % de la población estará inmunizada.

Publicidad

También explicó que el déficit del país se ha ido reduciendo, pero que en 2022 podría llegar a 2,5 %, sobre todo con la posible aprobación de la reforma tributaria. Adicionalmente, mencionó que la inflación está en términos muy manejables: 1,47 %, uno de los mejores índices de la región y de las más bajas entre las economías dolarizadas.

En este sentido invitó a los inversionistas a apostar al Ecuador en este momento, pues es el país de las oportunidades. Dijo que hay espacio para inversiones en el campo hidrocarburífero, eléctrico, de energías más limpias, en el financiero, telecomunicaciones e incluso social.

Lasso también destacó el empeño de su gobierno en celebrar acuerdos comerciales con los principales bloques económicos. Así dijo que se busca concretar el acuerdo con México y poder ser parte de la Alianza del Pacífico hasta el primer trimestre del 2022. También la Alianza Transpacífica, para lo cual se han adelantado conversaciones con China e incluso un acuerdo con Eurasia, para lo cual ha mantenido conversaciones con Rusia.

La primera charla magistral estuvo a cargo del ministro de Producción, Julio José Prado, quien habló sobre la necesidad de crear un ecosistema de empresas. Estas deben crecer juntas y alcanzar la industrialización. Explicó que Ecuador busca consolidar varios clústeres económicos como cacao, textil, ensamblaje, entre otros. Está pensando en algunos nuevos como el cultural, gastronómico.

Publicidad

¿Quiénes participan en Ecuador Open for Bussines?

  • 800 inversionistas.
  • 51 países representados.
  • 2.000 participantes en plataforma virtual.
  • 500 y más citas de negocios agendadas.
  • 50 expositores.
  • 13 paneles. (I)