En mayo pasado, el precio del aceite crudo de palma, la materia prima para los aceites vegetales comestibles, trepó al 223 % más que en mayo del 2021, según cifras de la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma). Asimismo, el aceite de girasol escaló 200 %, canola (176 %) y soya (196 %), lo que generó que los precios de los aceites en el mercado local también se disparen y llegar en algunos casos hasta más del 80 % más caros, Sin embargo, esa curva ascendente de precios muestra signos de estabilización en las últimas semanas.

Esto, sumado a que en algunas cadenas de autoservicios las ofertas y descuentos que van desde el 10 % hasta el 26 % en estos productos, por parte de los proveedores han generado una leve disminución de los precios en las perchas, lo que fue constatado durante un recorrido de un equipo de este Diario este martes 13 de septiembre.

Con menos presión en mercado internacional del aceite, en Ecuador se espera que precios ya no suban y en las tiendas, que llegue el producto popular

Por ejemplo, la botella de 1 litro de aceite de oliva de la marca Girasol que el 24 de junio pasado se vendía en los locales de supermercados en $ 10,34 y este martes se comercializaba a $ 8,79. Sin embargo, la disminución en el precio final se debe a un descuento del 15 %, pues el precio normal marcado en la etiqueta continúa siendo el mismo de junio pasado, es decir, $ 10,34.

Publicidad

Asimismo, el litro de aceite de girasol de la marca Vivi, de Danec, que en junio estaba en $ 4,21 con un descuento del 15 % y con un precio normal de $ 4,95; esta semana se vendía en $ 3,66, debido a un descuento del $ 26 %, aunque al igual que en el caso anterior el precio normal se mantuvo en $ 4,95.

Una opción más económica, el aceite Palma de Oro de 900 ml, también de Danec, se vendía hace tres meses a $ 3,24 con el 10 % de descuento, pero este martes la misma botella se comercializaba a $ 2,66 con un descuento mayor, del 18 %, pero el precio normal continuaba siendo el mismo de junio pasado, es decir, $ 3,24.

Sin embargo, no todos los aceites bajaron con los descuentos en comparación con los precios anteriores. Por ejemplo, el aceite El Cocinero de 900 ml que en junio pasado se vendía a $ 2,87 con el 15 % de descuento y cuyo precio normal era de $ 3,38; subió de precio. El martes, el precio normal de este aceite era de $ 3,74, pero con un descuento del 22 % se vendía a $ 2,92.

Publicidad

En el Megamaxi del Mall del Sol, este mismo aceite se vendía el martes 13 de septiembre a $ 2,67, con un descuento del 21 %, pero su precio normal era de $ 3,38. En otras cadenas el precio de este aceite es de $ 2,79.

Los otros aceites de 900 ml y de 1 litro mencionados anteriormente se venden con una diferencia de dos y tres centavos entre un establecimiento y otro, aunque estos precios no presentaban ningún descuento u oferta.

Publicidad

Este Diario consultó a Corporación Favorita sobre la disminución de precios en los aceites. Desde la empresa se afirmó que “bajas de precio no ha habido aún, sin embargo, los proveedores sí han estado más activos con ofertas, que a la larga sí es un precio más bajo al cliente final”.

Cinco panes a un dólar y un aceite 83 % más caro ¿Por qué siguen subiendo los precios en Ecuador?

Un directivo de la firma recordó que los precios se regulan por los precios de las materias primas y por la oferta y la demanda.

“Ahora se ha estabilizado el mercado de aceites y está con tendencia a la baja, entonces lo que se espera es que en los próximos meses deberían empezar a bajar los precios y además la producción local que está subiendo”, afirmó el directivo de Corporación Favorita.

Esa tendencia a la baja se refleja en los precios internacionales de las materias primas. En la página web de Propalma, en donde se realiza un seguimiento de estos precios, se observan las reducciones al comparar las cifras del 12 de septiembre pasado con las de julio de este año.

Publicidad

Por ejemplo, la tonelada de aceite crudo de palma que en julio estaba en $ 4.077, el 12 de septiembre bajó a $ 2.788, una reducción del 31,6 %. Asimismo, el aceite de canola registró una baja del 16,5 %, el de girasol de $ 12,3 %, mientras que el aceite de soya registró un alza del 0,7 %. (I)