El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), crudo marcador del Ecuador, cerró este viernes 23 de septiembre por debajo de los $ 80 por primera vez en más de siete meses, es decir, antes de la invasión rusa a Ucrania.

Aprisionado por los temores de una recesión mundial, el WTI para entrega en noviembre cayó un 5,68 % solo en la sesión del viernes, y cerró en $ 78,74. Después de haberse disparado hasta los $ 130,50 para el WTI, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, el crudo ha caído considerablemente desde principios del verano. “Los mercados están cada vez más convencidos de que nos dirigimos hacia una recesión global”, comentó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.

Mientras tanto, Craig Erlam, analista de la consultora Oanda, dijo que “el endurecimiento monetario generalizado de los últimos dos días alimenta los temores de un impacto al crecimiento”.

Publicidad

El precio del crudo ecuatoriano también se ha ido reduciendo en los últimos meses. De acuerdo con las cifras de la estatal Petroecuador, el precio teórico del crudo ecuatoriano al 21 de septiembre se situó en $ 75,04, pero podía bajar más considerando el comportamiento internacional de este 23 de septiembre.

En todo caso, indicó la empresa, al momento el promedio del barril de crudo ecuatoriano entre enero y julio ha sido de $ 93,1. Se trata de una cifra por encima del precio fijado para el 2022 en el presupuesto general del Estado que era de casi $ 60.

Para el presupuesto ecuatoriano es vital mantener los precios altos, pues esto garantiza mayores ingresos al fisco. Sin embargo, del lado del consumidor la caída de los precios podría también significar a su vez precios más moderados de los combustibles de precio liberado como la súper prémium (que se comercializará desde la cuarta semana de octubre) y la ecoplús que ya está de venta en el país, en un plan piloto. Los precios más bajos de los combustibles también suponen un menor costo de subsidios.

Publicidad

La producción petrolera del Ecuador también ha estado a la baja. Este 23 de septiembre, la producción total estaba en 490.830 barriles. De estos, 381.901 provenientes de Petroecuador y 108.928 de las empresas privadas. La cifra total representa unos 7.000 barriles menos de producción comparando con la que tomó el Gobierno en el inicio de su administración.

Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, dijo que “los temores a la recesión, las nuevas subidas de tasas y la consiguiente fortaleza del dólar se imponen a las tensiones geopolíticas. La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas en 75 puntos básicos, mientras los bancos centrales de todo el mundo siguieron su ejemplo con alzas propias, aumentando el riesgo de desaceleración económica. La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles las tasas en 75 puntos básicos, los bancos centrales de todo el mundo siguieron su ejemplo con alzas propias, aumentando el riesgo de desaceleración económica.

Publicidad

Las subidas del petróleo serán limitadas mientras el dólar esté fuerte, aunque el referéndum que se escenificará en la parte oriental de Ucrania podría aumentar aún más la tensión entre Rusia y Occidente, especialmente si los aliados ucranianos proporcionan ayuda adicional para que Ucrania recupere estos territorios.

Pese a este comportamiento, analistas piensan que el precio podría repuntar pronto. “Con un improbable acuerdo nuclear con Irán, el final de las liberaciones de reservas estratégicas de petróleo y la reducción inminente de las importaciones rusas por parte de la Unión Europea, todo está preparado” para un infarto en el suministro masivo, con un consecuente aumento en precios del petróleo, según Stephen Brennock, de PVM Energy. (I)