NOTICIAS

Publicidad

Precio de la caja de banano se mantiene en $ 6,25

Productores y exportadores llegaron al acuerdo de mantener el precio mínimo de sustentación de la fruta en $ 6,25 que regirá para el 2022.

El acuerdo se realizó durante la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo convocado el pasado viernes. Foto: Cortesía MAG.

Publicidad

Los representantes del sector exportador y productor llegaron al acuerdo de mantener en $ 6,25 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, anunció oficialmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El acuerdo se concretó durante la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo que se dio el pasado viernes.

En el encuentro, los miembros expusieron sus razones. William Ramón, desde el sector productor, dijo que deben considerar los costos de producción y propuso que el valor de la caja de banano sea de $ 7,19.

Publicidad

Ramón fue uno de los representantes que mencionó que lo único que firmaron fue un acta de asistencia y no un acuerdo y que luego presentarán un documento aclaratorio a las autoridades.

“Fueron posiciones por separado, en ningún momento ni siquiera las discutimos y nosotros asumimos que iba a quedar de esa manera”, afirma Ramón.

Hace poco, la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) aclaró que no hubo acuerdo y pidió al Gobierno rectificar. Dijo que se mal interpretó “que la propuesta del sector exportador fue aprobada por el sector productor”.

Publicidad

En el documento del acuerdo que divulgó el Ministerio se detalla la posición del sector exportador. Iván Wong, uno de los representantes, indicó que incrementar el precio provocaría mayor informalidad “por la existencia de empresas que no cumplen con el precio establecido”. Planteó que el costo se mantenga.

Leonardo Viteri fue otro de los representantes de ese sector y solicitó que el precio se cumpla.

Publicidad

Un gremio de productores dice que documento sobre acuerdo por precio de caja de banano es “ilegal”

En tanto, Julio Cruz, representante de los productores, propuso nuevas reuniones entre ambos sectores para encontrar soluciones. Además, que se elimine la compra de la fruta a prueba o en caso de autorizarse que se respete el precio oficial.

Otros miembros de la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo expusieron sus razones y acordaron la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano en $ 6,25.

Al ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, le pareció “increíble” esta fijación. Dijo que la competitividad con los países centroamericanos, para colocar la fruta en Europa, no ha permitido subir el precio del banano.

“Y les doy gracias a los señores que participaron en esa fijación porque en el momento que los países vecinos, centroamericanos, productores de banano hubiesen conocido que la caja del precio oficial subía, ellos la bajaban porque ellos actúan muy libre de mercado”, indicó.

Publicidad

La mesa se desarrolló en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Y la cita fue convocada por el Ministerio de Agricultura, conforme el artículo 1 de la Ley que regula la Producción y Comercio de Banano, en relación con el inciso cuarto del artículo 3 del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano, Plátano (barraganete) y otras Musáceas afines destinadas a la Exportación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad