NOTICIAS

Publicidad

Auditoría para confirmar el pago a productores de $ 6,25 por caja de banano comenzó con notificación a 25 empresas exportadoras

Ministerio de Agricultura aseguró que el control se hará a las 245 compañías que existen y a las 15 asociaciones de exportación.

Los productores bananeros han realizado varias manifestaciones pidiendo que se respete el precio oficial de la caja del banano. Foto: Cortesía Fenabe

Publicidad

Actualizado el 

La auditoría a las exportadoras de banano anunciada por el Ministerio de Agricultura empezó con la notificación a 25 empresas para que presenten el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta y las facturas.

En este proceso estarán las 245 empresas exportadoras de banano y las 15 asociaciones exportadoras para verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta que es de $ 6,25. El pago menor es uno de los reclamos que mantienen los productores que han convocado a una nueva paralización para el próximo 13 de junio.

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

Las auditorías a las empresas y asociaciones de exportadores están a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas.

Publicidad

El ministerio informó este jueves 9 de junio que durante las inspecciones se pondrá especial atención a los descuentos que realizan las exportadoras a los productores, pues solo deben descontar el 2 % del impuesto a la renta. “Descuentos de otra índole están prohibidos”, indicó esta cartera de Estado.

Además, un equipo técnico cruza información con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE), para determinar si las empresas y asociaciones de exportadores cumplen o no con el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta.

Bananeros de El Oro anuncian que regresarán al paro el lunes 13 de junio

Las primeras empresas en ser notificadas fueron:

Publicidad

  1. Ecuagreenprodex S. A.
  2. Chiquita Banana Ecuador Cbrands S. A.
  3. Banexcel S. A.
  4. Compañía Ambafruits S. A.
  5. Compañía Mendoexport S. A.
  6. Compañía Agroproban S. A.
  7. ExportFruit Cadena Andrade Exportfruit
  8. Aurumagri S. A.
  9. Sentilver S. A.
  10. Frutadeli S. A.
  11. Agrícola Internacional La Semilla S. A. Agrisemsa
  12. Green Golden Fruit
  13. Tecniagrex.
  14. Banano de Calidad para el Mundo Banacalm S. A.
  15. Banano y Frutas Tropicales de Calidad para el Mundo Frutical S. A.
  16. Best Bananas Best&Bananas S. A.
  17. Mendieta Renda Fabián Rodolfo
  18. Producción Agrícola Costa Sur Proagricosur S. A.
  19. Asociación de Agricultores 3 de Julio
  20. Trinyfresh S. A.
  21. Exporbanalva S. A.
  22. Asociación de Producción Agrícola de Productores Bananeros del Pacífico Aprafico
  23. Exportadora de Banano Aurumagri S. A.
  24. Exportadora de Frutas KillariExportkillari S. A.
  25. Tropicalrepublic S. A.

Las empresas o asociaciones que no cumplan con cancelar el precio mínimo serán sancionadas como lo establece la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y Otras Musáceas Afines, destinadas a la exportación.

El artículo 4 de dicha norma establece las sanciones por incumplimiento y reincidencias. Pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento y la suspensión de exportar por quince días.

Publicidad

En caso de reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Si no pagan el precio mínimo de sustentación por tercera ocasión, se suspenderá al exportador por 60 días. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad