NOTICIAS

Publicidad

Postura de compradores internacionales de pagar menos por el banano demora el cierre de los contratos con exportadores

Exportadores ecuatorianos aseguran que sus clientes en el exterior no reconocen el alza de costos por fletes e insumos como el cartón y el plástico

El principal destino del banano ecuatoriano es la Unión Europea (UE) a donde se ha destinado el 27,36% de las 281,95 millones de cajas, que se han exportado de enero a septiembre del 2021. En total, las exportaciones presentan un declive de 3,17% a lo exportado en el mismo periodo del 2020.

Publicidad

Tras una semana de pugnas entre productores, exportadores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este último oficializó este viernes 29, a través del Acuerdo Ministerial 057 firmado por el ministro Pedro Álava, el precio de la caja de banano para la exportación en el 2022 en $ 6,25, el mismo precio que está vigente para el presente año.

De esta manera, el sector exportador tachó de su lista de pendientes la fijación del precio mínimo de sustentación (PMS) que precisaba para empezar a negociar la fruta con los importadores de los mercados internacionales. Sin embargo, están lejos de alcanzar el ritmo deseado, debido al incremento del costo de los fletes y otros insumos de la cadena, como el cartón y el plástico; además de otras variables que mantienen demoradas las negociaciones.

Ministerio de Agricultura fija precio de caja de banano en $ 6,25

Así lo reveló Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien señaló que el sector empezó a conversar con los importadores europeos, rusos, de Medio Oriente y de otros destinos, desde inicios de octubre.

Publicidad

Explicó que el problema se concentra en que a pesar de que se ha fijado el precio, se trata solo de un mínimo referencial y los compradores internacionales, sobre todo los supermercados que -según Salazar- poseen actualmente el poder del mercado, continúan manteniendo la posición de pagar menos por la fruta y están reacios en reconocer el alza de los costos del cartón, plásticos e insumos.

“Eso es preocupante, porque el costo FOB se ha trepado, imagínese que el cartón vale más de $ 1,19 la caja y otros rubros; y lo hemos dicho públicamente a través de un escrito... preocupados porque la imposición de los compradores sigue siendo la misma y la posición de nosotros los exportadores es no vender a menos de ese precio”, sostuvo Salazar, quien aseguró que por esta razón el sector exportador impulsa una campaña en la UE, Estados Unidos y otros destinos para que se pague el precio justo por la fruta.

Añadió que lo lógico es que se traspase el incremento de costos a los consumidores finales, como lo han hecho con otras frutas y productos. No obstante, Salazar cree que sus clientes no quieren hacerlo para mantener esa posición de precios bajos del banano.

Publicidad

Sin embargo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), cree que Ecuador debe estar muy atento a los mercados internacionales en estos días, pues los riesgos de inflación en esos destinos harán que los retailers no puedan seguir con su política de no incrementar precios a los consumidores.

“Ayer (viernes), Fresh Del Monte anunció que los precios de bananos y piñas que vende a los retailers en el extranjero se incrementarán debido a que no puede seguir absorbiendo el incremento de costos”, reveló Hidalgo, quien insistió en que Ecuador debe preocuparse de que exista una producción de calidad y material de empaque para exportar la fruta y no se quede en el país por la falta de estos.

Publicidad

Hidalgo analizó que la problemática de la logística de transporte y otras variables no depende de exportadores ni de importadores, aunque aseguró que los contratos se están negociando con cautela.

Bananeros de seis países firman acuerdo para exigir precio justo de la fruta en mercados europeo y estadounidense

“Hay un 90 % de la fruta que se embarca en la modalidad FOB. Todos los mercados nos interesan, pero tienen prioridad: Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos de América, Asia, Sudamérica que totalizan alrededor del 80 % de la oferta semanal que se embarca”, expresó Hidalgo, quien aseguró que hay que trabajar en competitividad interna bajando la carga impositiva que tiene el sector, y trabajando en acuerdos comerciales con Euroasia, donde Ecuador tiene potencial de crecimiento pero una fuerte carga arancelaria.

A esto se suma la preocupación del sector debido a que países competidores de Ecuador ya están firmando acuerdos. Por ejemplo, Filipinas que acaba de anunciar la firma del tratado con Corea del Sur, donde en cinco años pasarán de un arancel del 30 % a uno de 0.

A su vez, otros mercados como Europa del Este, África, las antiguas repúblicas soviéticas son importantes dada la situación de estancamiento de la demanda mundial y de precios deprimidos, explicó el director ejecutivo de AEBE.

Publicidad

Los exportadores tienen hasta finales de diciembre para firmar contratos con sus clientes internacionales, de los cuales el principal es la Unión Europea (UE), adonde se ha destinado el 27,36 % de los 281,95 millones de cajas, que se han exportado de enero a septiembre del 2021. En total, las exportaciones presentan un declive de 3,17 % a lo exportado en el mismo periodo del 2020.

El segundo destino es Rusia con 19,44 %, le sigue Medio Oriente con el 14,17 %, 10,17 % hacia los Estados Unidos; el 6,93 % hacia Europa del Este; el 6,86 % hacia África; el 6,76 % hacia el Cono Sur; el 5,60 % se exportó hacia Asia Oriental; el 1,32 % se exportó hacia el Reino Unido; el 0,89 % hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,48 % a EFTA (Noruega); y el 0,03 % hacia Canadá. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad