Un portafolio de inversiones de al menos $ 9.800 millones en el sector petrolero presentó el ministro de Energía, Recursos Naturales no Renovables y Electricidad, Juan Carlos Bermeo, ante representantes de la industria petrolera. Lo hizo en el conversatorio organizado por la Society of Petroleum Engineers (SPE internacional). Los proyectos tienen que ver con concesionar el terminal marítimo de almacenamiento de gas Monteverde, cuya inversión requerida sería de $ 250 millones; también de la refinería de Esmeraldas por $ 2.733 millones. Se presentó además la iniciativa de la décima tercera Ronda Intracampos II ($ 968 millones), la Ronda Extremo Suroriente que representaría $ 5.000 millones y, finalmente, la Ronda Intracampos III, que requeriría $ 900 millones.

El ministro hizo un llamado a la empresa privada para que participe con capitales, tecnología e inversión en el sector hidrocarburífero. “Hoy es el momento de la participación privada”, aseguró.

Además aseguró que al momento las oficinas del Ministerio están abiertas para recibir el contingente del sector privado, incluso para bosquejar el tema jurídico para migración y renegociación de los contratos petroleros, que deberán cambiar de la modalidad de servicios a participación. “Me he reunido con empresas para pedirles que colaboren con ideas, empresas que ayuden a bosquejar un modelo de contrato en el que haya un equilibrio, que sea atractivo para ambas partes”.

Publicidad

Aclaró que en ningún caso hay intención del Gobierno de privatizar ningún activo del Estado y aclaró que el cambio de contratos será libre y voluntario, no una imposición. Un primer ensayo se podría mirar en la próxima ronda intracampos, a la cual invitó a las empresas a participar de manera masiva.

Explicó que en cuanto a la refinería de Esmeraldas existente se está pensando en un modelo de delegación, no de venta, que funcionaría a través de una tarifa y que la empresa encargada utilice su experiencia y tecnología para generar mejores resultados. También dijo que a futuro se podrá promover, como en 2019, la iniciativa privada para construcción de otra refinería de hasta 500.000 barriles. Será de alta conversión para que pueda producir combustibles con calidad euro 5. Ese proyecto prevé que se construya una nueva refinería en Esmeraldas o Santa Elena, o en un lugar en el que un inversionista privado seleccione para la construcción a su propio costo y riesgo.

Sobre el tema de refinación, Bermeo aseguró que hay temas que analizar y que en 60 días se dará un informe. Por un lado, hay voces que indican que deberían modernizarse las refinerías existentes: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad, y otras que más bien plantean el cierre de todas ellas, considerando que se puede importar libremente combustibles.

Publicidad

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, experto petrolero, el plan presentado por el ministro Bermeo es positivo y generó buena acogida de la empresa privada. Sin embargo, dijo que los ejecutivos privados esperarán ver los proyectos de cambios de reglamentos y leyes en concreto para pronunciarse más abiertamente. Destacó Santos que el ministro haya indicado que los cambios en los contratos serán consensuados con las empresas.

De todas maneras, advirtió que el tema debe agilizarse máximo hasta septiembre. Esto porque las petroleras elaboran los presupuestos para el siguiente año en octubre y si no existe un panorama claro para entonces, las empresas podrían diferir sus planes en Ecuador para el 2023.

Publicidad

Sobre el plan para el sector de refinación que ha presentado el Gobierno, indicó que no ve factible que se construya una nueva refinería de 500.000 barriles, pues habría que establecer el lugar, el dinero de inversión y el crudo con el que la alimentará. Tampoco le parece muy prudente la posición de otros sectores que proponen cerrar las refinerías existentes para darle total espacio a la importación.

Expresó que sería importante mejorar las tres refinerías existentes para poder contar siempre con una seguridad nacional de abastecimiento de derivados de manera local. Añadió que aunque hubiese producción de las tres refinerías, habrá un déficit que puede ser cubierto por la importación.

Xavier Orellana, asesor empresarial, consideró que la presentación del ministro fue positiva y coincidió con Santos en que el Ministerio debe aterrizar las ideas, ir a los detalles, en los próximos 60 y 90 días. También dijo que se notó por parte de las empresas una buena predisposición a apoyar con ideas sobre los diversos temas, acogiendo el pedido que hizo el ministro. (I)