“Señor @ALBERTOACOSTAB le comento: El sistema financiero es sólido, fuerte y líquido bajo 5 aristas: requerimientos de capital, calidad activos, gestión, rentabilidad y liquidez. No sea irresponsable. @FiscaliaEcuador actuar de oficio”.

Ese fue el pedido que le hizo a través de su cuenta de la red social Twitter el superintendente de Bancos, Raúl González, este 13 de agosto, a la Fiscalía General, para que “de oficio” investigue al analista económico Alberto Acosta por comentarios que realizó respecto a su elección. Pero no especificó qué delito habría cometido.

Acosta Burneo tuiteó: “Más prolijidad… El culebrón de la elección del superintendente de Bancos pudo evitarse… Si el presidente enviaba una terna bien analizada. Ahora es tarde… y nuestros depósitos están expuestos a una supervisión política, en vez de a una supervisión técnica”.

Publicidad

Ante el mensaje de uno de sus seguidores, el editor de Análisis Semanal agregó: “Bien analizada = que defienda los intereses de los depositantes…”.

González, a su vez, le replicó: “Es irresponsable su opinión. El sistema financiero es sólido, líquido y fuerte. siempre se debe preservar la estabilidad del sistema financiero en cinco aristas: capital, activos, gestión, rentabilidad y liquidez. Por bien del Ecuador, no opine”.

Luego, la Superintendencia de Bancos publicó un comunicado en el que señala que el “sistema financiero ecuatoriano es robusto, solvente y líquido”. Y detalla algunas cifras al respecto:

Publicidad

1. El promedio del índice de solvencia de la banca privada es el 14 % y el de la pública 34 %.

2. La calidad de los activos es del 128,73 %.

Publicidad

3. El promedio de indicador de rentabilidad del sistema financiero privado: ROA, 1,15 % y ROE, 11,17 %, y de la banca pública: ROA, 0,76 %, y ROE, 2,36 %.

4. La liquidez inmediata representa en promedio banca privada 23,23 % y banca pública 53,48 %.

5. El indicador promedio de morosidad del sistema financiero privado es del 2,16 %.

6. En relación con la cobertura de cartera problemática que registra mayores niveles que los países vecinos, con un indicador de 312 %.

Publicidad

La institución aseguró que estos indicadores son superiores a los que exigen el Código Orgánico Monetario Financiero y normas internacionales.

La designación de González se dio en medio de una polémica por el proceso que siguió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para tratar la terna enviada por el Ejecutivo, resoluciones judiciales y denuncias de supuesta injerencia de parte de uno de los consejeros del presidente Guillermo Lasso.

La Asamblea Nacional lo posesionó en el cargo el pasado 11 de agosto, pese que está en vigor una acción constitucional que lo prohíbe. (I)