Por segunda vez en el año y de manera consecutiva el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recaudó una cifra récord al haber percibido $ 864,4 millones, la cifra más alta registrada en la institución hasta el momento.

Eso supera con $ 93,6 millones adicionales (12,2 % de aumento) a lo recaudado en abril del 2022, y con $ 39 millones la recaudación de marzo que se ubicó en $ 825 millones, informó la institución.

La cifra también fue resaltada por el presidente del directorio del IESS, Alfredo Ortega, quien en su cuenta de Twitter posteó: “Abril de 2023 se convierte en el mes de la recaudación más alta del IESS con $ 864,4 millones” y agregó que durante el primer cuatrimestre del año, es decir de enero a abril, ingresaron $ 3.227 millones a las arcas de la institución, esto es $ 191 millones más (6,3 %) que en el mismo periodo del 2022.

Publicidad

El incremento en la recaudación de abril frente al mismo mes del año pasado se debe al ingreso de aportes con un aumento de $ 57,9 millones y $ 31,3 millones en préstamos quirografarios, entre otros

La recaudación de aportes apuntala un récord de cobranza del IESS, en marzo pasado, con $ 825 millones

Por su parte, Diego Salgado, director general del IESS, también resaltó el incremento del 6,3 % en las recaudaciones de este primer cuatrimestre, sobre las que explicó dos factores que incidieron en esta alza.

Primero que los empresarios y productores están contratando y formalizando a más trabajadores, y que la gente está confiando en la administración del IESS.

Publicidad

El otro punto que destacó son los resultados del sistema de salud. “Hay cifras históricas, por ejemplo, los grandes hospitales de tercer nivel ya están llegando al 90 % de abastecimiento de medicamentos y atienden a más del 50 % de usuarios”.

En tanto, el reporte del IESS indica que la recaudación en abril se incrementó en el sector público en 33 % y en el privado, 5 %, lo que equivale a $ 78,5 millones y $ 22,1 millones adicionales en relación con el mismo periodo 2022.

Publicidad

La institución agregó que entre enero y abril pasados la recaudación acumulada por sector, en relación con el mismo periodo de 2022, registra un incremento de $ 191,2 millones, en el sector privado y público con el 6 % y 9 %, lo que equivale a $ 113,8 millones y $ 88,8 millones adicionales. (I)