NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué se incrementa el precio de la gasolina súper en Ecuador cuando sube el petróleo internacional?

Expertos detallan varios factores que inciden para que la gasolina súper aumente, que en este mes llegó a una cifra récord.

En los últimos dos meses el galón de la gasolina súper ha tenido un aumento de $ 0,28. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

Publicidad

En $ 3,68 se ubicó el precio del galón de la gasolina súper el pasado sábado, logrando una cifra récord desde su liberalización.

Este aumento obedece a los precios internacionales del petróleo que están superando los $ 90 por barril.

Pero ¿por qué cada vez que suben los valores del West Texas Intermediate (WTI) se incrementa en Ecuador el galón de gasolina súper?

Publicidad

Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), esto ocurre porque el país es deficitario en la producción de combustibles.

Precio de la gasolina súper en Ecuador alcanza cifra récord

“Nosotros importamos el 66 % de las gasolinas que consumimos, entonces los precios internacionales nos afectan acá”, explica.

Con esto concuerda el economista Guillermo Granja, quien recuerda que estos impactos se iniciaron desde la liberación del precio de la gasolina súper.

Publicidad

“Está sujeto a la oferta y la demanda y lógicamente tiene que ver con el precio internacional del petróleo, en este el WTI y en función de eso vemos que el precio se eleva y tiene impacto en el mercado local”, señala.

Erazo hace un recuento de los factores que conllevan a que el valor del petróleo se incremente como los geopolíticos.

Publicidad

Uno de ellos son las tensiones en las fronteras de Rusia y Ucrania; el desbalance que existe entre la oferta y la demanda. “Hay una mayor demanda que oferta de petróleo, por eso es que están bajando las reservas internacionales”, apunta.

El economista Jorge Calderón concuerda con estos casos y agrega que la situación entre Rusia y Ucrania perjudica en los abastecimientos porque Rusia es uno de los principales proveedores.

“Además de las sanciones que podrían existir por Estados Unidos, Reino Unido hacia Rusia”, comenta.

Gasolina súper recuperó precio este 12 de enero tras una baja transitoria en diciembre

Agrega que el invierno en el hemisferio norte es otro asunto preocupante. “Asimismo, las limitaciones que ha puesto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ofertas y demanda para apuntalar el precio del petróleo… hace que eso presione hacia el precio”, indica.

Publicidad

Añade que la reactivación económica mundial, tras las vacunas, provoca también este impacto en el precio del crudo. “Y como está liberalizado (en Ecuador) está atado a ello”, apunta.

Erazo considera que el alza surge de los productos sustitutos del petróleo como el gas natural, “que está con unos precios muy altos y muchas industrias iniciaron ya desde hace algunos meses un proceso de cambio del uso de gas natural”.

En tanto, Granja indica que la inflación es otro punto decisivo. “Estamos viendo el encarecimiento de los costos y los gobiernos están tomando medidas de corte restrictivo, en frenar un poco la liquidez de los mercados para poder, incluso aumentar tasas de interés para hacer que la inflación vaya decayendo”, afirma y agrega que este nuevo fenómeno de altos precios en el petróleo que lleva al alza de la gasolina súper duraría cerca de un año.

El precio de $ 3,68 en la gasolina súper estará vigente hasta el 11 de marzo, según Petroecuador.

En los últimos dos meses el galón de esta gasolina ha tenido un aumento de $ 0,28. En diciembre de 2021 tuvo un precio de $ 3,40 y ahora en febrero tuvo un precio sugerido de $ 3,68.

La gasolina súper es la única cuyo precio está liberalizado y fluctúa de acuerdo con los valores internacionales del West Texas Intermediate. Esa liberalización se decretó desde diciembre de 2018. Los precios de la súper varían de acuerdo a cada estación de servicio.

Mientras, se mantienen congelados los valores para la extra y ecopaís en $ 2,55 y para el diésel en $ 1,90 desde octubre de 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad