El camarón complica las negociaciones del acuerdo comercial que Ecuador y México buscaron finiquitar sin éxito la semana pasada en Quito, y que es clave para el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, bloque que exige la subscripción del tratados con todos los miembros (Chile, Perú, Colombia y México). A Ecuador solo le falta firmar con este último.

Durante los cinco días de conversaciones, el crustáceo, principal estrella de la oferta exportable ecuatoriana, así como su escolta, el banano, se mantuvieron fuera de la mesa de negociaciones, lo que fue calificado como un logro por parte del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca), Octavio Almada Palafox, quien formó parte del equipo negociador mexicano, en Quito.

Conapesca es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Publicidad

El sábado 28 de mayo, un día después de finalizada la etapa presencial de esa novena ronda de negociones, Almada anunció en su cuenta de Twitter: “El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”.

Desde el lado ecuatoriano se indicó que las negociaciones continúan de manera virtual.

Según cifras de Conapesca, la producción camaronera de ese país cerró en el 2021 con alrededor de 249.958 toneladas métricas, de las cuales el 72,8 % fue por medio de la acuacultura y el 27,2 % por captura a través de la pesca ribereña (16,1 %) y de alta mar (11,1 %).

Publicidad

Almada aseguró, a la prensa de su país, que marginar al camarón ecuatoriano de las negociaciones beneficia a 430.000 miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en México; y que otro de los motivos para excluir el ingreso del camarón serían los controles sanitarios.

Antes otros países han señalado supuestas deficiencias sanitarias de Ecuador con respecto al camarón.

Publicidad

China en el 2020 y el 2021 suspendió las importaciones de varios establecimientos exportadores ecuatorianos por encontrar en los empaques restos de virus como la mancha blanca y el COVID-19. Eventualmente, las suspensiones fueron levantadas luego que Ecuador demostrara, con correctivos, que cumple con los protocolos de inocuidad y bioseguridad.

Últimas horas de negociación entre Ecuador y México para un acuerdo comercial, falta definir qué pasará con el camarón y el banano

Tailandia, que tiene una producción de cerca de 350.000 toneladas de camarón, según la Thai Shrimp Association, también mantuvo suspendidas las importaciones de camarón desde Ecuador por un año. Recién a inicios de mayo pasado permitió nuevamente el ingreso de 36 establecimientos camaroneros del Ecuador que registraban exportaciones a su mercado en los últimos años. Esto, después de inspecciones virtuales de la DOF, a fin de evidenciar el cumplimiento de un sistema de control que garantiza la inocuidad y la sanidad de la producción acuícola.

China y México también son productores de camarón. China por ejemplo, en el 2021 tuvo una producción de 860 mil toneladas métricas, seguida de Vietnam (700 mil toneladas métricas) e India (650 mil toneladas métricas), según la publicación Aquaculture Magazine, que se dedica a la información acuícola mundial, distribuida en los cinco continentes.

México, por su parte, en el 2019 se ubicó como el 7° productor de camarón a nivel mundial con una producción de 237.647 toneladas y regionalmente solo es superado por Ecuador, según cifras oficiales de ese país.

Publicidad

Flota atunera de Ecuador pide coherencia en las negociaciones del acuerdo comercial con México

¿Por qué el camarón y la industria acuícola ecuatoriana es tan temida por sus competidores? Para José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), existe más de un motivo.

“Por su nivel de eficiencia, por tener calidad superior, por tener récord limpio en materia de sanidad e inocuidad en los mercados más exigentes, por ser el más grande productor y exportador en 2021″, enumeró el dirigente, quien rechazó la aseveración mexicana sobre la falta de controles de calidad.

Aseguró que Ecuador cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad requeridos por más de 70 países del mundo, entre ellos los establecidos por la Unión Europea y los Estados Unidos.

“Adicionalmente, habría una contradicción entre las mencionadas declaraciones (de Octavio Almada Palafox), pues durante una visita en el 2018 de la Autoridad Sanitaria de México en la que se constataron en piscinas camaroneras y plantas procesadoras los cumplimientos de los protocolos sanitarios, se elogiaron dichos procesos”, aseguró Camposano.

El vocero del sector acuícola local señaló que Ecuador ha planteado un acceso al mercado de forma transparente.

“Inclusive hemos estado abiertos a limitar la oferta mediante contingentes y temporalidad. Lamentablemente el sector privado mexicano de pesca y acuicultura se ha mostrado cerrado a toda alternativa, exigiendo una exclusión que el Ecuador no puede aceptar”, enfatizó el presidente de la CNA.

Al respecto, Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior de Ecuador, indicó que la posición mexicana en las negociaciones de sectores sensibles era de esperarse.

“Ellos defienden su producción y a sus productores, no solo es el camarón, también es banano y pesca. Por eso cuando se habla de este tema a negociar en la última ronda estamos hablando de uno de los temas más importantes”, explicó Cassinelli, quien aseguró que con una balanza negativa con México de $ 500 millones, Ecuador debe buscar el ingreso de los tres productos ganadores: camarón, banano y pesca. “Si no comercialmente el contrapeso del acuerdo no tiene sentido”, manifestó Cassinelli.

Con él coincidió Camposano, al asegurar que “habría que evaluar la conveniencia de un acuerdo comercial con México que excluya a la principal oferta exportable ecuatoriana, tomando en cuenta el desequilibrio en la balanza comercial entre los dos países existente a la fecha”.

No obstante, esta semana, medios mexicanos publicaron detalles de un informe de Conapesca, referente a los resultados de la última ronda.

En el documento se detalló que de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector acuícola y pesquero, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.

Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura.

La entidad informó además que se logró consolidar un Anexo sobre Pesca Sustentable entre Ecuador y México. Se trata de un documento que permitiría ordenar a convivencia entre pesquerías de los dos países, destacando aquí atún y sardina, y también aumentar la cooperación entre estas dos potencias pesqueras del Océano Pacífico Oriental.

Al respecto, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, ratificó que las negociaciones con México continúan abiertas y no se han cerrado, por lo tanto, aclaró que no se han excluido al camarón y al banano.

Las negociaciones para un acuerdo comercial con México se extenderán para llegar a un cierre técnico

“Continúan en negociación, continúan en discusión y evidentemente para nosotros este es un tema de suma importancia para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo”, sostuvo Legarda, quien señaló que Ecuador publicó su posición oficial respecto a la información compartida por Conapesca.

En el comunicado se indica que las entidades rectoras del comercio exterior de cada país, la Secretaría de Economía, por el lado mexicano; y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, por el lado ecuatoriano, son las únicas encargadas de emitir comunicados oficiales respecto de los avances y acuerdos del proceso.

La posición ecuatoriana fue ratificada por un comunicado de la Secretaría de Economía de México que señaló que México y Ecuador continúan en las negociaciones para concluir a la brevedad posible el acuerdo, al ratificar que los equipos negociadores prosiguen con las conversaciones de manera virtual.

“La Secretaría de Economía continuará informando sobre el desarrollo de las negociaciones, como única responsable de negociar los acuerdos comerciales internacionales de México”, aclaró la entidad.

En tanto, Ecuador espera que en la Cumbre de las Américas, un evento que se realizará en Estados Unidos, sea el escenario para lograr mantener reuniones bilaterales con México para llegar a entendimientos que permitan cerrar las negociaciones del acuerdo comercial.

Ecuador espera llegar a últimos acuerdos con México en Cumbre de las Américas

Al evento viajarán el presidente de la República, Guillermo Lasso; el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de la Producción, Julio José Prado.

Ecuador cuadruplica producción y exportación mexicana

La industria acuícola mexicana genera alrededor de $ 1.000 millones cada año. El principal estado productor es Sinaloa con el 40,3 % de la producción total del país, seguido por Sonora (39,7 %) y Nayarit (7,5 %), Tamaulipas (4,8 %) y otros (7,7 %).

La producción de camarón en México ha presentado un incremento gradual a partir del 2013. En el 2020 se produjeron alrededor de 219.000 toneladas métricas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mexicano (SIAP), con una disminución del 5,7 % respecto al 2019.

En tanto, Aquaculture Magazine publicó el 27 de diciembre de 2021 un ranking mundial en el que posicionó a Ecuador como el primer país en producir 1 millón de toneladas de camarón, por sobre China, Vietnam, India, entre otros, lo que colocó al país como el mayor productor de camarón en el año anterior, en el que la industria acuícola ecuatoriana generó en total $ 5.323 millones.

Cassinelli confirmó que actualmente México produce aproximadamente la cuarta parte de lo que produce Ecuador. “El 80 % de esa producción la consumen localmente y el 20 % lo exporta”, aseguró el exministro.

Mientras, sobre las expectativas mexicanas para el 2022, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país azteca, se espera que la producción se incremente a 258.701 toneladas.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones mexicanas de camarón han mostrado un crecimiento exponencial, teniendo como principal destino Estados Unidos, mercado en el que concentra el 80 % de sus ventas y al que Ecuador exportó en el 2021 $ 1.329 millones, con un incremento del 74 % en divisas y del 53 % en volumen.

De enero a mayo del 2022 Ecuador ya exportó $ 1.756 millones a todos sus mercados, de los que $ 336 millones se colocaron en el mercado estadounidense, según cifras del Banco Central del Ecuador. (I)