Las exportaciones ecuatorianas aumentaron en un 30 % en el primer trimestre del 2022: las totales alcanzaron $ 8.085 millones y las no petroleras no mineras llegaron a $ 4.530 milones, impulsadas por el camarón, que sigue batiendo récord, y porque China compró mucho más.

Con $ 1.756 millones de ventas de camarón en los tres primeros meses del año, este sector ya cuenta con el 35 % de las divisas generadas en todo el 2021, cuando llegó al récord de $ 5.078 millones en exportaciones. Aunque el sector indica que abril y lo que va de mayo muestran una situación muy distinta.

Los envíos de camarón al exterior han generado un incremento de 95 % en dólares hasta marzo y 44 % en libras, colocando a este producto como el principal de la canasta no petrolera no minera. En el caso del banano, se registra un incremento del 2 % en el valor exportado y una disminución del 7 % en volumen, reporta la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

El camarón superó la barrera de los $ 5.000 millones exportados hacia el exterior

Las estadísticas que registra la Cámara Nacional de Acuacultura también dan cuenta de un gran crecimiento, pero del 81 %. Sus cifras indican que las exportaciones fueron de $ 1.545 millones; de ellos China representa $ 828′705.914, pues en relación con el primer trimestre del 2021 ahora subió sus compras de camarón ecuatoriano en un 199 %. Y tiene una participación del 56 %.

A diferencia del primer trimestre de 2021 en el que el camarón entero se mantenía como un producto en crecimiento, en 2022 los productos de mayor crecimiento son las colas y los valores agregados.

“A pesar de todo esto, lamentablemente, dado que son cifras no actuales pues ya estamos a mediados de mayo; estas no reflejan la dura situación que atraviesa el sector al experimentar precios muy bajos, cercanos a los percibidos durante el pico de la pandemia en 2020. Por ello, lo registrado en el primer trimestre de este año, que es el resultado de las inversiones en valor agregado y la recuperación pospandemia, se ha visto empañado por el golpe a nuestras ventas de abril y de mayo especialmente que serán inferiores al primer trimestre de este año”, indica el presidente ejecutivo de la Cámara, José Antonio Camposano.

Publicidad

En abril el gremio había mostrado su preocupación, por el rebrote de la pandemia y cierres de ciudades en China, que afectan al consumo; y la inflación en Estados Unidos, que deteriora el poder adquisitivo de los consumidores, lo que podría tener efecto en la reactivación de restaurantes y eventos que generan demanda para productos como el camarón ecuatoriano.

Tras un año de suspensión, el camarón ecuatoriano se volverá a exportar a Tailandia

Estados Unidos ha incrementado su importación de camarón desde Ecuador en un 51 % en estos primeros meses y en comparación con igual periodo del 2021: suman $ 315′413.817, y su participación ha bajado entre un año y otro del 23 % al 19 %, de acuerdo con los datos que maneja la Cámara.

Publicidad

Después de China y Estados Unidos, los principales mercados del camarón ecuatoriano son España, Francia, Italia, Vietnam, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes e Inglaterra.

Cinco provincias lideran las ventas y exportaciones del Ecuador. En el 2021 el comercio exterior se recuperó de la pandemia

Fedexpor indica que hasta marzo China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador, y que durante este periodo las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático crecieron en más del 100 %. Estados Unidos, como segundo destino comercial, registró un incremento del 17 % en el mismo periodo. Junto con la Unión Europea, estos destinos sumaron el 65 % de las exportaciones no petroleras no mineras.

Estos son los ocho principales productos de exportación no petrolera no minera que tuvieron mayores ingresos:

  1. Camarón
  2. Banano y plátano
  3. Enlatados de pescado
  4. Flores naturales
  5. Atún y pescado
  6. Extractos y aceites vegetales
  7. Manufacturas de cuero, plástico y caucho
  8. Químicos y fármacos

Esto a pesar de que seis de estos productos: banano, flores, atún, manufacturas de cuero y químicos, tuvieron una baja en los volúmenes exportados. Mientras que otros dos de los productos principales de exportación: cacao y elaborados y madera y manufacturas, tuvieron un descenso en divisas y volumen.

Publicidad

En cambio, todos los diez primeros productos de importación registran crecimiento, sobre todo los abonos que vienen de Rusia, con un aumento del 145 %, de acuerdo con las estadísiticas de Fedexpor. En lo más importado están las máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, plástico y sus manufacturas, alimento para animales, productos farmacéuticos, fundición de hierro y acero, cereales y productos químicos.

Las importaciones no petroleras se incrementaron en 38 %, principalmente por un incremento en las compras de materias primas del 49 % y bienes de capital en 31 % durante el primer trimestre de 2022.

Así, la balanza comercial presenta un superávit de $ 933 millones, producto de una balanza comercial petrolera favorable en $ 1.305 millones y una balanza deficitaria de $ 373 millones en el ámbito no petrolero. (I)