El viernes pasado se celebró a nivel nacional el Día del Orgullo Ecuatoriano, una vez que el Gobierno nacional declaró que se conmemore el cuarto viernes de septiembre de cada año, a partir de este 2022, después que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto 555 el 9 de septiembre pasado.

Sin embargo, esta iniciativa no es nueva en el Ecuador: fue la empresa privada la que la inició en 2019, a través de la corporación Mucho Mejor Ecuador, que celebró este día por cuarto año consecutivo y que también ha difundido el sello de calidad Mucho Mejor Ecuador, en forma de una huella, desde el 2005.

600 marcas llevan la huella de Mucho Mejor Ecuador, el 32% de estas ya exportan sus productos

Esto también es reconocido por el Gobierno, que en el Decreto 555 resaltó que, desde la creación de la huella de Mucho Mejor Ecuador, 350′000.000 de ítems de 650 marcas son identificados con el distintivo de calidad, y las empresas asociadas a la corporación han generado más de 100.000 plazas de empleos.

Publicidad

“Mucho Mejor Ecuador es una corporación que incentiva y promueve a los productores ecuatorianos a difundir ideas, como la pasión por lo nuestro, el orgullo por lo que somos y el compromiso por un futuro mejor”, sostuvo el presidente Lasso en el decreto.

En tanto, el viernes pasado las empresas asociadas a la corporación celebraron el Día del Orgullo Ecuatoriano con programas y festejos, vestidos con los colores nacionales: amarillo, azul y rojo.

Por ejemplo, Nature’s Garden organizó un festejó en chiva con sus colaboradores, y la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP) hizo lo mismo con un programa artístico; mientras que la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio resaltó el decreto, que institucionaliza aún más la iniciativa.

Publicidad

La empresa El Ordeño también organizó festejos y repartió banderitas del Ecuador a sus empelados. Cemento Atenas, Swissgas, Tharsa, entre otras empresas, también festejaron la fecha.

El decreto, que incluye tres artículos, busca además incentivar a los demás niveles de la Administración pública, así como a los sectores privados y comunitarios de la economía, a sumarse al desarrollo e implementación de esta iniciativa y desplegar esfuerzos en aras de robustecer la producción nacional.

Publicidad

Sello ‘Mucho Mejor Ecuador’ llega a emprendedores

A la vez, el desarrollo de las políticas públicas para ampliar y fortalecer los programas que viabilicen la producción nacional de calidad y excelencia estarán a cargo del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.