De los compromisos adquiridos por el gobierno de Guillermo Lasso, dos se concretaron el mismo día en que terminó el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie): reducir más el precio de los combustibles y echar abajo la nueva política petrolera que llevaba casi un año implementándose.

Este viernes 1 de julio las gasolineras amanecieron con los carteles marcando el galón de gasolina extra y extra con etanol en $ 2,40 y el diésel en $ 1,75. No todas alcanzaron a hacerlo y al mediodía seguían mostrando el valor anterior. Para los consumidores fue sorpresa pues el nuevo decreto que se había firmado se comunicó pasadas las 22:00 a las comercializadoras y la ciudadanía lo conoció al día siguiente.

Precios de la gasolina extra y eco a $ 2,40 y del diésel a $ 1,75 ya están en vigencia en Ecuador

Así se cumplió con el principal pedido de la Conaie que es el de bajar los combustibles, aunque la demanda indígena era una reducción de 40 centavos, el Ejecutivo bajó 15 centavos, el martes 28 de junio se dio la primera rebaja de 10 centavos y el jueves se firmó el Decreto 467 para sustituir esa diminución y que ahora sea de 15 centavos.

Publicidad

Pero primero se emitió el Decreto 466 con el que se cumple otro de los compromisos firmados en el acuerdo de paz: eliminar el Decreto 95 emitido el 7 de julio del 2021. El nuevo decreto deroga el anterior que contenía las disposiciones referentes a la política petrolera.

¿Qué dice el decreto 95 que derogó el Gobierno?

Lo pendiente ahora es -en el tema de los combustibles- trabajar en la focalización de los subsidios y -en decretos y sectores estratégicos- reformar el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.

Además el Gobierno se comprometió a elaborar un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Organización de la Circunscripción Territorial Amazónica. Y a derogar el estado de excepción que rige en varias provincias conforme retorne la paz social.

Publicidad

¿Qué puntos importantes tiene el decreto 151 que habla sobre el sector minero y que la Conaie quiere derogar?

Las dos partes acordaron instalar una mesa de diálogo para tratar temas pendientes en la agenda de diez pedidos de la Conaie con una duración de 90 días. La instalación de estos espacios está a cargo del viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier. La Iglesia ya no formará parte de ellas, pues solo se mantienen como garantes que de tanto el Gobierno como la Conaie cumplan con sus compromisos.

La metodología para estos diálogos aún no está definida, se espera que en estos días ya se tengan detalles, según fuentes del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Cómo se redactó el acta de paz que dio fin al paro de 18 días convocado por el movimiento indígena contra el gobierno de Guillermo Lasso

En el acuerdo firmado el Estado menciona otros decretos que atienden demandas indígenas, pero estos se emitieron días antes como el que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios (Decreto 452), el que declara emergencia en la salud (454), el que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe (456) y el de la primera baja de 10 centavos en los combustibles (462).

El compromiso de los movimientos indígenas fue declarar el cese de las movilizaciones, retornar a sus comunidades y suspender los actos que alteren la paz. Esto también se cumplió durante la tarde y noche del jueves 30 de junio, tras la firma del acuerdo. (I)