NOTICIAS

Publicidad

Plazo para conformar Juntas Monetaria y Financiera vence el 8 de septiembre; el Ejecutivo ya analiza los nombres

El Ministerio de Economía y Finanzas ya envió las ternas para que sean analizadas por la Presidencia; el Ejecutivo las entregará a la Asamblea próximamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas ya envió a la Presidencia los nombres de los candidatos para conformar las ternas. Estas están siendo analizadas por la Presidencia

Publicidad

Actualizado el 

El plazo para la conformación de las nuevas Juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria, establecido en la Ley de Defensa de la Dolarización, vence el 8 de septiembre y no este 1 de agosto como se había anunciado en un primer momento por parte de algunas autoridades del Gobierno.

En la primera disposición transitoria de la Ley de Defensa de la Dolarización se indica que la conformación de las dos Juntas que asumen las funciones de la actual Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera se hará en el “plazo de 90 días” después de expedida la ley (3 de mayo). Esta expresión habría dado paso a la confusión de plazos.

Sobre el tema, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, explicó que la Ley para la Defensa de la Dolarización fue publicada en el Registro Oficial el 3 de mayo, es decir que a partir del 4 de mayo corre el plazo de “90 días hábiles” para su conformación, los que se cumplen el 8 de septiembre.

Publicidad

El Código Orgánico Administrativo (COA) determina que “cuando la Ley no establece el tipo de días, como pasa en este caso”, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y feriados, explicó Bonilla.

Entre tanto, informó que al momento el Gobierno ya se encuentra en análisis y estudio de las ternas que fueron enviadas por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Presidencia de la República. Y en los próximos días se enviarán dichas ternas a la Asamblea Nacional, que es la función que debe aprobar y posesionar a los nuevos miembros.

Explicó que este proceso es de importancia para el país, por lo tanto es necesario que las personas sean las más idóneas para que cumplan con esta función. Así, “las ternas serán enviadas al Legislativo durante el período que permite la ley, posterior al análisis serio y responsable de los perfiles por parte del Gobierno”, aseguró.

Publicidad

Los miembros de la terna deben cumplir estrictos requisitos, entre los cuales se cuentan tener al menos diez años de experiencia en temas económicos, financieros, del mercado de valores, de los cuales cuatro podrían tener relación con actividades académicas. También exige que no haya conflicto de intereses con entidades financieras.

De acuerdo con la propia Ley de Defensa de la Dolarización, la Asamblea tiene 15 días término para designar y posesionar a los nuevos miembros. Sin embargo, si no lo hiciera en ese lapso, entonces se entenderá que han sido aceptados. Posteriormente, la Junta Monetaria deberá nombrar al nuevo gerente del Banco Central y supervisar su gestión, como parte de las funciones que cumplirá. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad