A las 16:00 de este viernes, 20 de mayo, se cumple el plazo que el sector productor bananero de la provincia de El Oro dio al Gobierno para que atienda sus requerimientos.

Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró que de no haber acciones del régimen, a las 17:00 de este viernes se tomaría la resolución de retomar el paro bananero en esa provincia y el cierre de vías de acceso.

El ultimátum del sector productor fue dado la noche del martes durante una asamblea bananera en la ciudad de Machala (provincia de El Oro), en la que otorgaron un plazo de 24 horas para que el Gobierno atienda sus pedidos.

Publicidad

Ministerio de Agricultura abre expedientes a cuatro exportadoras denunciadas por no pagar precio mínimo del banano

Las exigencias del sector pasan por el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta y los problemas que genera el conflicto ruso-ucraniano, desde el 24 de febrero pasado, en los que Ecuador ha dejado de exportar más de 3 millones de cajas de banano. El precio de la caja de banano para este año fue fijado en $ 6,25, pero Solano aseguró que a los productores les toca vender cajas en $ 3, $ 2 e incluso $ 1,20.

Sobre los diálogos mantenidos con el Ejecutivo, Solano reconoció que la reunión hace dos semanas con el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, resultó en “un buen diálogo, pero nada más”, al señalar que el ministro ofreció respuestas al sector, pero aún no aparecen, según el dirigente, quien reiteró que el sector exige que se inicie la compra de racimos para los pequeños y medianos productores.

Justamente este viernes el ministro Manzano tenía previsto reunirse con el sector bananero para discutir el marco legal para la creación de un fideicomiso que permita la compra de racimos, sin embargo, aún no hay resolución al respecto.

Publicidad

Arroceros, palmicultores y cañicultores se suman al diálogo con el ministro Bernardo Manzano

“Se ha dado un plazo de 24 horas, a las 16:00 de hoy se cumple, a las 17:00 se reúne la comisión que se ha conformado precisamente para hacer un seguimiento, en donde ya se van a tomar resoluciones, tratamos de que no tengamos que irnos a una paralización del sector bananero a nivel nacional”, sostuvo Solano en una entrevista a un medio radial compartida por Fenabe en su cuenta de Twitter. (I)