Así como el cacao y el plátano se abrieron nuevo camino en Qatar, ahora se busca espacio para el café. La cadena de supermercados Monoprix realizó en noviembre la primera importación de cacao en grano ecuatoriano a ese país que es sede del Mundial.

La Embajada de Ecuador en Qatar aseguró que la semilla de cacao se sumó al plátano ecuatoriano que ya se vende en los supermercados de esa cadena francesa, que califica como una de las más grande del golfo Arábigo.

A tres meses del Mundial de fútbol, las exportaciones de banano a Qatar crecieron el 73 % y otros productos también aprovechan para ingresar

El mes pasado llegó un cargamento de plátano ecuatoriano a las seis sucursales de la cadena en Doha, “siendo la segunda ocasión en que se promocionará esta fruta”, informó en un comunicado. Monoprix cuenta con 480 supermercados minoristas en mas de 75 países, en donde se comercializa una variedad de productos como: alimentos, prendas de vestir y artículos para el hogar.

Publicidad

Este 2022 también se logró que un nuevo hipermercado de la cadena Lulu que se inauguró en Doha comprara banano ecuatoriano directamente desde los productores al consumidor final. Agrícola Cañas envió el primer contenedor de variedad Cavendish el 25 de abril.

Las exportaciones de banano al mercado qatarí crecieron. La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador ha reportado que en el primer semestre estas ventas se incrementaron en 73,62 % frente al primer semestre del 2021. De enero a julio Ecuador exportó 528.772 cajas de banano a Qatar, 224.199 más que en igual periodo del 2021, año en el que los envíos a ese destino también cerraron con un alza del 24,45 % y en total se exportaron 724.143 cajas, 142.269 más que en el 2020.

Nuevo supermercado de Qatar venderá banano ecuatoriano

En el marco del inicio de importaciones de banano y semilla de cacao en Qatar, por parte de la cadena Monoprix, el embajador Pascual del Cioppo se reunió con el gerente general para la región del golfo Arábico, Sébastien Farhat, y entregó muestras de café ecuatoriano de altura, del tipo Arábica y Robusta, proveniente de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Chimborazo.

Publicidad

Esos productos cuentan con calificaciones internaciones de calidad que oscilan entre 85 y 90 puntos, clasificándolos en las categorías de “excelente” y “extraordinario”, indicó la delegación diplomática.

De acuerdo con estudios realizados por expertos internacionales, el consumo de café en el mundo experimentará un aumento de 1 % a 2 % anual durante los próximos años, y esto se ve como una oportunidad para la oferta del producto ecuatoriano. (I)