La empresa Petrolia Ecuador S. A. anunció que ha presentado el 25 de noviembre de 2022, ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de ‘Controversia e inicio de negociaciones directas bajo los Contratos Modificatorios a Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Petróleo en los bloques 16 y 67 en el Oriente ecuatoriano”. De acuerdo con la empresa, la controversia surge de una serie de incumplimientos contractuales por parte del Estado ecuatoriano entre los que estarían:

  • La falta de pagos de las sumas adeudadas en función de la aplicación del factor de corrección establecido en los contratos modificatorios.
  • Interrupción abrupta y arbitraria del proceso de renegociación del plazo y cambio de modalidad de los contratos modificatorios.

“Los incumplimientos del Estado ecuatoriano representan una vulneración a los legítimos derechos y garantías, además del quebrantamiento de la seguridad jurídica; lo cual ha ocasionado graves perjuicios a los bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador S. A. y a sus accionistas”, indica la empresa.

El problema surgió cuando Respol que tenía a su cargo los bloques 16 y 67 decidió vender sus acciones a la empresa New Stratus (hoy Petrolia) en el extranjero. Esto a pocos meses de que se terminara el contrato de Repsol con Ecuador, el cual vence el 31 de diciembre próximo y que permite legalmente que el país reverse los activos y reservas en favor del país. Esto podría significar, según ha dicho el asambleísta Fernando Villavicencio, “unos $ 2.000 millones de beneficio para el Estado”.

Publicidad

En octubre del 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables negó, a través del ministro René Ortiz, la solicitud presentada por Repsol que buscaba hacer una transferencia de derechos y obligaciones en los bloques 16 y 67 (Tivacuno) a la canadiense New Stratus Energy. El ministerio señaló que tras realizar un análisis legal se “evidenciaron aspectos de carácter técnico y económico que no asegurarían la continuidad de las operaciones de dichos campos”.

Sin embargo, después de un poco más de un año, en noviembre del 2021, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ya en el gobierno de Guillermo Lasso, autorizó la venta en España de las acciones entre Respol y New Stratus Energy. Según aclaró el ministro en ese momento, esto no significaba un cambio de operador, y puntualizó que el ministerio hizo el pedido de que el cambio no represente ningún tipo de inestabilidad laboral para los actuales colaboradores de Repsol en el país.

Con la llegada del ministro Fernando Santos, funcionarios del ministerio buscaron ingresar en los campos para proceder con el tema de la reversión, pero Petrolia se opuso indicando que debía ser escuchada su propuesta de ampliación y migración de contrato.

Publicidad

Durante estos meses ha estado presente la duda sobre si para el cambio de acciones se necesitaba o no un acuerdo ministerial. La postura de Petrolia fue de que no se requería, porque la operación fue en el extranjero. Pero hace pocos días, el Ministerio de Energía hizo un pronunciamiento sobre que le daba diez días de plazo a Petrolia para que presentara sus cartas credenciales en el aspecto técnico, operativo y económico, para que esta cartera de Estado decida si se da o no paso a la venta de acciones. Esto porque considera que se habría cambiado de operadora y en este caso sí se requiere de aprobación y emisión de un decreto por parte del ministerio.

Este pronunciamiento habría sido rechazado por la empresa, ya que en el actual comunicado habla de la controversia. Petrolia ha dicho que ha actuado siempre apegada a la ley y de forma transparente, buscando invertir capital de riesgo, generando recursos, empleo y dinamismo en beneficio principal del país.

Publicidad

El apoderado general de Petrolia Ecuador S. A., Ramiro Páez, manifestó que confían iniciar las negociaciones directas de manera inmediata con las autoridades ecuatorianas, tal como lo establecen los contratos. “Como ecuatoriano me preocupa que se den acciones arbitrarias en perjuicio del Estado ecuatoriano. Estoy seguro de que el señor ministro de Energía y Minas, el procurador general del Estado, y particularmente, el presidente Guillermo Lasso sabrán corregir estos impases, para encontrar una solución que evite un nuevo conflicto internacional, que hace daño a la imagen de Ecuador”, dijo.

Petrolia Ecuador indicó que ha manifestado en forma reiterada a las autoridades del sector su voluntad de diálogo para llegar a una amigable resolución de los conflictos que se originan en estas inobservancias del Estado ecuatoriano. No obstante, de no ser atendida, ya ha advertido que apelará a todas las instancias legales necesarias para que se respeten sus legítimos derechos.

Entre tanto, este 28 de noviembre de 2022 miembros de la nacionalidad Waorani del Ecuador se acercaron a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas para realizar un plantón que busca apoyar la extensión de los contratos de los bloques 16 y 67, cuya actual operadora es Petrolia Ecuador.

Este lunes 28 de noviembre del 2022 algunos representantes de la nacionalidad waorani se dieron cita en el Ministerio de Energía en apoyo a la empresa petrolera Petrolia. Foto: Cortesía Petrolia

De acuerdo con una información facilitada por Petrolia, la preocupación de las comunidades se origina por la desatención en la que pueden verse inmersos después de la extinción del contrato de Petrolia con el Estado ecuatoriano.

Publicidad

No es la primera vez que esta comunidad apoya a Petrolia, aunque en 2020 se oponían a la venta de acciones a New Stratus. Hilberto Nekimo, presidente de la nacionalidad waorani (Nawe) le pidió públicamente, hace varias semanas, al ministro que extendiera el contrato del bloque 16. Nekimo dijo que durante 28 años se ha estado trabajando en cuatro ejes: salud, desarrollo, educación e infraestructura, y protegiendo el ambiente. Y que su comunidad ha logrado crear empresas de servicios y de catering que pueden colaborar con la empresa. (I)