NOTICIAS

Publicidad

Petroecuador y comuna El Edén firman acuerdo para levantar bloqueo

La comuna El Edén asumió el compromiso de levantar su medida de paralización este fin de semana.

Este convenio viabiliza la suscripción de un futuro acuerdo dentro de las competencias de la petrolera, como parte de su programa de relaciones comunitarias. Foto: Petroecuador.

Publicidad

Los representantes de EP Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron este viernes un acuerdo de entendimiento para levantar el bloqueo en el acceso al bloque 12 Edén-Yuturi.

Este convenio viabiliza la suscripción de un futuro acuerdo dentro de las competencias de la petrolera, como parte de su programa de relaciones comunitarias.

Ahora la comuna El Edén, de la provincia de Orellana, asumió el compromiso de levantar su medida de paralización este fin de semana y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios, permitiendo nuevamente la libre movilidad.

Publicidad

Y fue desde el pasado 10 de mayo que la comuna inició un proceso de protesta y paralización, que ha impedido el acceso a las instalaciones petroleras del Bloque 12 Edén-Yuturi, en Orellana.

Petroecuador presentó propuesta a comuna kichwa El Edén para establecer un nuevo acuerdo

El Bloque 12 tiene una producción de 87,024 BOPD, que incluye la proveniente de los bloques 31 y 43.

Esta paralización ha generado desabastecimiento de insumos y químicos, baja producción petrolera y pérdidas económicas, según Petroecuador.

Publicidad

El futuro convenio prevé beneficiar alrededor de 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana y tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como el financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico (que será operado posteriormente por la Corporación Eléctrica del Ecuador-Celec EP y la Corporación Nacional de Electricidad-CNEL EP, el mejoramiento del subcentro de salud, además de gestionar una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el proyecto de viviendas.

Está previsto que se firme un preacuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses.

Publicidad

En tanto, la petrolera activará una brigada médica integral en la zona para brindar atención a los pobladores que participaron en esta paralización y constatar su estado de salud. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad