Petroecuador quiere colocar en ventas spot al menos el 16 % de la oferta exportable. Este porcentaje es un 6 % más del mínimo que la ley permite, por lo que es una buena noticia para el país, informó esta mañana el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa.

Si se toma en cuenta que la oferta es de 100 millones de barriles anuales, quiere decir que se llegarán a ofertar en spot unos 16 millones de barriles que irán a la spot en el 2022.

Esta mañana, Petroecuador realizó la tercera venta spot del año de crudo Oriente. Se ofertaron 3′240.000 barriles. Aunque se invitó a 50 empresas, solo se recibieron cinco ofertas. Una de ellas (la de Petralco) quedó descalificada por no presentar de manera física la garantía de oferta respectiva.

Publicidad

Las empresas podían hacer sus ofertas por dos vías: la opción A: Puerto de Balao y la B: por Punta Gorda, que es el puerto de la empresa privada OCP. Esta segunda opción permite la entrada de barcos de gran calado que por su tamaño representan un ahorro en el transporte. Así, las cuatro ofertas válidas que se presentaron fueron:

  • Trafigura

Opción A: -$ 4,95

Opción B: -$ 4,95 y premio de $ 2,50 (total -$ 2,45)

Publicidad

  • Petrochina

Opción A: -$ 8,45

Opción B: -$ 8,45 y premio de $ 1,50 (total -$ 7,15)

Publicidad

  • Shell

Opción A: -$ 7,90

Opción B: -$ 7,90 y premio de $ 2,30 (total -$ 5,60)

  • Unipec

Opción A: -$ 7,1

De estos resultados se concluye que la mejor oferta fue la de Trafigura, con resultado final de -$ 2,45 en la opción B. Sin embargo, Petroecuador debe declarar en las próximas horas el resultado oficial.

Publicidad

En lo que va del año, Petroecuador ha realizado tres ventas spot y dos de mediano plazo. En la primera venta spot de febrero pasado se ofertaron 1′080.000 barriles y la ganadora fue Trafigura con un diferencial de -$ 2,95. La segunda venta se dio en marzo y fue por un volumen similar a la primera, en la cual ganó Equinor, con un diferencial de -$ 3,25. La última venta spot es la actual en la que se ofertaron 3′240.000 barriles. Todo ello para un total de 5,4 millones de barriles. El resto de crudo que tiene previsto Petroecuador colocar en spot se lo hará en lo que queda del año. Adicionalmente, hace pocos días, Petroecuador hizo dos licitaciones de mediano plazo con buenos resultados y en las cuales ganaron las empresas Marathon y Petroperú. Estos concursos no entran en la categoría de spot, pues son de mediano plazo. (I)