Con la finalidad de contar con una mayor participación de las empresas, que son parte del registro de proveedores de Petroecuador, la estatal petrolera modificó los términos y condiciones para la compraventa de hidrocarburos.

Los cambios fueron incluidos en el último concurso de la Gerencia de Comercio Internacional, convocado el 5 de octubre y cuyas ofertas serán recibidas el próximo 19 de octubre.

Actualmente, 60 compañías, entre comercializadoras, refinerías y afines a la industria, son parte del Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera pública, las cuales cumplieron una fase previa de calificación.

Publicidad

De esta manera entre las modificaciones constan que los participantes podrán presentar la garantía emitida por un banco nacional con el aval de un banco extranjero con calificación triple A o también presentar una póliza de seguro emitida a través de una aseguradora nacional, que tenga el respaldo de una reaseguradora en el extranjero.

Además, se amplió el listado de 386 a 750 bancos a escala internacional para la emisión de garantías bancarias, entidades que cuentan con el aval del Banco Central del Ecuador.

Se incluyó también el pago anticipado como opción a la presentación de cartas de crédito. De esta forma, el cliente depositará previamente a Petroecuador el valor de la exportación.

Publicidad

Petroecuador pide a petroleras asiáticas que no le vendan crudo ecuatoriano a Gunvor

Esta medida se da por la dificultad para acceder a cartas de crédito en algunas entidades internacionales, tras las restricciones para la comercialización de crudo extraído de la Amazonía ecuatoriana.

“Estas acciones buscan mejorar los procesos de compra y venta de hidrocarburos en el mercado externo, a través de la modificación de requisitos, enmarcados en los principios de legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia que son incorporados entre los términos y condiciones de cada uno de ellos, siempre precautelando los intereses del país”, sostuvo Pablo Luna, gerente general (s) de Petroecuador. (I)