La estatal petrolera Petroecuador inició el apagado progresivo de los pozos ubicados en los campos petroleros operados por esa empresa pública. La medida se tomó de acuerdo con las resoluciones n.º MEM-VH-2023-0006-RM y n.º PETRO-PGG-2023-0007-RS, del 23 de febrero del 2023, que declaran la fuerza mayor en el sector petrolero, debido a la suspensión del bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) –operado por OCP Ecuador S. A.– y de combustible por el Poliducto Shushufindi-Quito.

Así lo anunció la gerenta general (s) de Petroecuador, María Elisa Soledispa, quien además realizó un sobrevuelo por la zona del río Marker, provincia de Napo, donde se dio el colapso del puente y dejó expuestos los ductos. La funcionaria constató la situación actual y las labores de contingencia y drenaje en el SOTE, que realizan los equipos de la petrolera pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Dos oleoductos y un poliducto dejan de bombear por colapso del puente en el río Marker

Soledispa informó que “se adoptarán las medidas necesarias para precautelar y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, optimizando los sistemas de almacenamiento disponibles y la provisión de hidrocarburos oportuna para atender la demanda interna durante la vigencia de la fuerza mayor”, la cual se mantendrá hasta que se reanuden las operaciones en los oleoductos y el poliducto.

Publicidad

María Elisa Soledispa, gerenta de Petroecuador, junto con Jorge Loor, gerente de Poliducto, durante un recorrido en la zona de afectación de los oleoductos y poliducto. Cortesía: Petroecuador Foto: El Universo

En cuanto a las exportaciones, señaló que el miércoles pasado se envió un cargamento de crudo Oriente a la compañía Marathon Supply LLC y el resto de compromisos contractuales con las empresas internacionales se programarán una vez que se supere esta declaratoria, según lo notificado a las compañías.

¿Puede haber incremento de precios al consumidor o escasez de combustibles por paralización de ductos?

El apagado de pozos era una de las consecuencias previsibles tras la crisis que se vive por la paralización de los tres principales ductos de transporte de crudo y combustibles del Ecuador. Es que al no poder bombear el crudo hacia Esmeraldas, la tanquería de la Amazonía se colma y no es posible seguir produciendo. El apagado de pozos técnico no representa en sí una pérdida, pues luego se los vuelve a prender, aunque varios expertos no toman este proceso a la ligera y consideran que podría generar costos a la empresa.

La crisis genera otras repercusiones al Estado. De acuerdo con Darío Dávalos, experto en temas energéticos, la falta de exportación podría generar una baja de ingresos de $ 160 millones en los siete días de paralización. Sin embargo, aclaró que esto no significa una pérdida, pues solo se reprograman las entregas y una vez cumplidos los contratos se reciben los pagos.

Publicidad

Entre tanto, hoy la Agencia de Regulación y Control de Energía estableció que ha caído la carga de petróleo en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad. De acuerdo con el informe, la Refinería de Esmeraldas ahora mismo presenta una carga de 88,5 %, mientras en la víspera tenía 93 % de carga. La razón que se indica en el informe es, justamente, la falta de bombeo del SOTE.

Adicionalmente, la Refinería de La Libertad se encuentra en el 36,8 %. Sin embargo, este bajo porcentaje no tiene que ver con la falta de bombeo ya que el problema se ha generado desde el 21 de febrero. En todo caso el día anterior, es decir del 22 al 23, se reportó una carga de 37,10 %. En el informe se indica que la afectación de La Libertad se debe a las malas condiciones climáticas para anclaje de buque petrolero. Es que el crudo llega a La Libertad desde Esmeraldas a través del método de cabotaje.

Publicidad

De acuerdo con Dávalos, la baja en Esmeraldas se debería a que si bien existirían 1,8 millones de barriles almacenados en Balao, la empresa posiblemente disminuya un pequeño porcentaje la capacidad en refinerías para extender lo que más se pueda las existencias. Explica que por norma se debe mantener intocado un volumen estratégico que son 800.000 barriles. Así a Petroecuador le quedaría un millón de barriles para ser procesados en unos nueve días, si se considera que la capacidad máxima de la refinería es de 110.000 barriles diarios. Si le bajan un tanto la carga, puede durar más de diez días. Este lapso sería suficiente si, como ha dicho Soledispa, se soluciona en siete días.

En todo caso, Dávalos levanta la alerta al indicar que la Refinería de La Libertad al momento no está produciendo gasolina base ni fuel oil 4, ya que en los reportes oficiales la unidad Parsons aparece en cero. Explica que esto podría obligar a la empresa a importar más diésel caro. (I)