EP Petroecuador informa que sufrió un sabotaje cometido en la plataforma Amo A del Bloque 16, en la provincia de Orellana, protagonizado por miembros de la comunidad waorani de Dicaro que impacta en una pérdida diaria de mil barriles de petróleo a la producción consolidada de los Bloques 16 y 67, con afectación a los ingresos del país y de los ecuatorianos. La empresa pública anunció el inicio de las acciones legales ante la Fiscalía de la provincia de Orellana para que se investigue y se determine autores materiales e intelectuales del delito.

La empresa explicó que hasta ayer, la operación en los Bloques 16 y 67 registró un promedio diario de 13.578 barriles de petróleo y 648 barriles de crudo equivalente, que supera a la producción auditada con que la empresa pública recibió la operación el pasado 1 de enero, con 13.533 barriles. De acuerdo con el relato de la empresa, este jueves 26 se produjo “un corte de energía premeditado en el campamento de AMO 1 y plataforma de AMO A”.

Este percance coincidió con el envío de una comunicación al Ministerio de Energía y Minas por parte de los líderes de la comunidad, Robinson Coba y Araba Omehuay, en que plantearon que: “Si el Estado no tiene la capacidad de compensar, reconocer los derechos de los pueblos indígenas afectados por las actividades petroleras, garantizar nuestros derechos humanos, entonces, ni una gota de petróleo debería pasar por nuestras comunidades o ser sacado de nuestros territorios”.

Publicidad

De acuerdo con Petroecuador, en la comunicación también consta que: “En caso de inasistencia, la comunidad waorani de Dicaro ejercerá en el marco del derecho a la Autodeterminación, las medidas necesarias para hacer respetar su territorio comunitario”.

Los indígenas han hecho reclamos al gobierno sobre temas de servicios básicos, pero también han exigido el pago mensual de $ 1.200 por parte de Petroecuador a cada uno de los trabajadores de la comunidad waorani por derecho de vía, alimentación y transporte; un pago de $ 25.000 por muerte de algún miembro de la comunidad, pago de Seguridad Social para todas las familias woaorani, un bono semestral de $ 1.000 a madres solteras y de $ 2.000 a las familias de la comunidad -también semestral-. Han dicho que para poder realizar la explotación petrolera, deben cumplir sus pedidos.

Frente a la paralización, Petroecuador ha tenido que implementar una operación logística vía aérea. Sin embargo, hace pocos días, la misma comunidad waorani denunció que Petroecuador estaba sobrevolando con helicópteros su zona y que esto podría generar problemas con los pueblos en aislamiento voluntario. Esto, porque el ruido los podría estresar y ellos, atacar a los waorani.

Publicidad

Entre tanto, EP Petroecuador aseguró que mantiene una operación eficiente y responsable y actúa dentro de sus competencias respecto al paro heredado de la comunidad de Dicaro contra la ex operadora, en que gran parte de las demandas están fuera del marco legal vigente y en que deben actuar los Ministerios de Energía y Minas; de Gobierno; de Defensa; del Interior, y del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y otras instancias oficiales.

El paro de los waoranis de Dicaro comenzó el 25 de diciembre, es decir hace un mes y dos días.